Los Bomberos de Zaragoza han extinguido un incendio en el depósito de contenedores de FCC de la carretera de Castellón, junto al cementerio de La Cartuja. Al parecer, han ardido varios contenedores vacíos que estaban pendientes de reparación, generando una gran columna de humo negro que ha alarmado a muchos zaragozanos. El incendio se ha declarado sobre las 08.00 horas y han llegado a arder unos 400 o 500 metros cuadrados de terreno en una explanada contigua al estacionamiento de autobuses urbanos.

JAIME GALINDO

FCC ha atribuido el fuego a los piquetes de la huelga de jardineros, ya que el incendio ha coincidido con la convocatoria de un piquete en la carretera de Castellón a las 07.30 horas de la mañana cuyos integrantes, según han informado fuentes de la empresa, "han perdido los nervios". Dichas fuentes han precisado que el fuego se ha producido cerca de una línea de alta tensión y ha puesto "en peligro" las instalaciones de empresas próximas y vehículos particulares "de forma intencionada".

"Esta es la verdadera cara del conflicto" han denunciado desde la empresa en referencia a la huelga convocada por SCS y CGT en la contrata de parques y jardines desde el pasado 20 de enero para reclamar una subida salarial . FCC ha anunciado su intención de denunciar al comité de huelga por esta acción, aunque la autoría del suceso no ha sido confirmada por las autoridades.

Al lugar del incendio se han desplazado tres bombas nodriza pesada, una bomba rural mixta, una urbana pesada, una ambulancia y una unidad de mando y comunicaciones. Tras perimetrar la zona para evitar la propagación, los bomberos de Zaragoza han logrado dar por extinguido el fuego a las 09.15 horas de la mañana.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se ha hecho cargo de la investigación para averiguar la causa del incendio y determinar si ha sido intencionado o fortuito. Las cámaras de seguridad de la empresa en el que se han producido, así como las de Avanza, concesionaria del transporte urbano de la capital aragonesa, resultarán fundamentales para las pesquisas

Asimismo, se recurrirá a tomar declaración a posibles testigos de los hechos, personas que estuvieran en la zona del incendio y vieran algo que pueda arrojar alguna luz sobre el asunto. Por otro lado, la inspección ocular del lugar donde han ardido los contenedores también podría servir para hallar pruebas que contribuyan a reconstruir, en la medida de lo posible, cómo se ha producido el fuego.

LOS TRABAJADORES SE DEFIENDEN Y NIEGAN SU AUTORÍA

Desde el comité de huelga de FCC se defienden y, sin apuntar directamente a nadie, dicen que “casualmente hoy los directivos no estaban en el edificio próximo a la campa que se ha quemado, cuando están todos los días”. “Ahora que llevamos más de 20 días de huelga, casualmente -reiteran fuentes de los trabajadores- se produce esto”. Los representantes sindicales indican además que cuando se ha producido el incendio ellos estaban al otro lado de la vía, “donde siempre se pone el piquete”.

Además, señalan que la zona que se ha visto afectada es un “vertedero” lleno de escombros que no cumple las condiciones necesarias para su explotación, por lo que era “previsible” que sucediera algo así, refiriéndose al fuego. Sobre la denuncia de FCC al comité de huelga, aseguran que ellos “tomarán también las medidas legales oportunas para defenderse de las injurias” vertidas por la empresa. También han anunciado que recurrirán a sus servicios jurídicos para asesorarse sobre el asunto.