El párking subterráneo de la zaragozana calle Moret, denominado Los Sitios, abrirá sus puertas la última semana de este mes. Ofrecerá 230 plazas de aparcamiento, más anchas de lo normal y unos precios que harán la competencia a las zonas de aparcamiento regulado y otros subterráneos, con tarifas que rondarán aproximadamente entre los cinco y los seis euros el día. Se convertirá en uno de los estacionamientos de referencia, ubicado en un punto estratégico del centro de la ciudad.

Las instalaciones están prácticamente acabadas, a falta de ultimar algunos detalles en su interior, según explicó el consejero delegado de la empresa Párking Los Sitios, Mariano Arrieta. La zona peatonal de la calle ya está completamente terminada, con bancos y jardineras, aunque todavía no se puede acceder a ella. Ahora, la constructora tendrá que recepcionar la obra al ayuntamiento y este otorgar la licencia de apertura. Si los cálculos no fallan y no se encuentra ningún imprevisto, la inauguración se hará la última semana de este mes, después de 16 meses de obras.

16 meses de obras / Los trabajos comenzaron en febrero del 2016 y estaba previsto que terminaran el pasado mes de mayo. En total habrá 230 plazas repartidas en tres plantas subterráneas de más de 2.500 metros cuadrados cada una. La calle Moret dejará de estar transitada por los coches tras convertirse en una zona peatonal que unirá el paseo la Mina con la plaza Los Sitios.

Del total de las plazas, 30 se han vendido -el 100% de las posibles para este fin—y las 200 restantes (el 85%) se ofrecerán en rotación. Los precios de compra han oscilado entre los 39.500 y los 52.000 euros. El párking tendrá dos accesos, desde La Mina y desde la plaza Los Sitios.

La empresa ya está pensando en cómo llamar la atención de los conductores. Para ello, ha optado por ofrecer precios asequibles.

Por ejemplo, el estacionamiento de domingo a viernes -ambos días incluidos-- durante las 24 horas costará 4,95 euros. En cambio, los sábados y vísperas de festivo ascenderá a 5,95 euros. En cuanto a la tarifa normal, será de 0,05 euros el minuto. Unos precios que le harán la competencia a las zonas de estacionamiento regulado dado que aparcar durante 120 minutos en zona azul supone una inversión de 1,45 euros y en zona naranja 2,30 euros si no se ocupa plaza de residente.

TECNOLOGÍA / El resto de aparcamientos subterráneos de la ciudad tiene, también, tarifas más elevadas con precios superiores a los tres euros solo por aparcar el coche durante dos horas. El párking Los Sitios también ofertará abonos para usuarios frecuentes y en horario nocturno.

Las plazas del subterráneo de Moret serán un «15% más grandes que la media», según la empresa que lo gestiona. Además, incorporará nuevos avances tecnológicos como la iluminación por LEDs, un sistema de guiado y un lector de matrículas junto con los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Estará abierto y vigilado durante las 24 horas del día.

El proyecto está valorado en unos seis millones de euros, de los que se desglosan los 1,3 que obtuvo para comprar el subsuelo, otro millón para la urbanización posterior de la calle y el resto, 3,7 para las obras propias de esta infraestructura.

La plaza Los Sitios es una de las más concurridas de la ciudad de Zaragoza y una de las que resulta más complicado encontrar un hueco para estacionar el vehículo.