Los vecinos de poblaciones cercanas al embalse de Yesa denunciaron ayer la aparición de una grieta en la margen izquierda de la presa, encima de la cabecera del pantano. Además, aseguraron que este hecho paralizó las obras de recrecimiento de la infraestructura el mes pasado. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) restó importancia al desprendimiento y lo atribuyó a "unas excavaciones en la zona". También aseguró que las obras pararon por vacaciones.

La brecha ha aparecido en la ladera izquierda. Los vecinos no se sorprendieron, pues --recordaron-- desde que se retomara la idea de recrecer el embalse, se ha insistido en el riesgo de deslizamientos en la margen izquierda.

La grieta se encuentra justo sobre la actual presa, una vez superados los caminos de acceso que facilitarán el tráfico de vehículos para los trabajos de recrecimiento, y próxima a una zona en la que se eliminó la vegetación. Según algunos vecinos, cuando se abrió, a principios de diciembre, los trabajos se trasladaron a la margen derecha, para quedar paralizados hasta el pasado 7 de enero.

Sin embargo, fuentes de la CHE aseguraron que los trabajos se han reanudado ahora "tras las vacaciones navideñas". Las obras se centran, principalmente, en la margen derecha, aunque en la izquierda también se ve maquinaria. Desde confederación, se resta importancia a la grieta. "Es normal --indicaron las fuentes consultadas--. Se ha realizado una serie de excavaciones en el estribo izquierdo y al quitar material, el terreno ha sufrido un deslizamiento; no es nada alarmante, se trata de materiales deslizables que al quitar una parte, otra se cae".

Para el alcalde de Artieda, Luis Solana, esta brecha, cuyas dimensiones se desconocen porque el acceso está prohibido, confirma "unas advertencias que vienen de lejos".

Solana recordó el informe del geólogo de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas y las recomendaciones del propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA): "En el informe del doctor Casas ya se destacan los problemas de deslizamientos de la ladera izquierda de Yesa, al estar este estribo asentado sobre la denominada Refaya, la falla de Martes-Loiti. Y el EIA reconoce la necesidad de efectuar los estudios sísmicos en esa margen, aunque o no se hicieron o no se han dado a conocer".