La Policía Nacional ha detectado hilos de silicona en los marcos de las puertas de varios bloques repartidos por toda la ciudad de Zaragoza, un tipo de marcaje en cerraduras o entre el marco y la puerta que avisan a los delincuentes de que la vivienda se encuentra sin sus moradores y, por tanto, es apta para sufrir un robo.

Ante estos hechos, la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha aconsejado a los ciudadanos protegerse y actuar ante este tipo de infracciones. Según ha explicado en una nota de prensa, existen varios mecanismos de marcaje de viviendas, además del hilo de silicona, como son palos diminutos de madera apoyados en la puerta o pequeños plásticos transparentes pinzados entre el marco y la puerta.

Todos ellos tienen como único fin avisar al delincuente de si la vivienda se encuentra vacía y de esta forma poder llevar a cabo su fechoría. En el caso del "desapercibido y sutil" hilo de silicona, su rotura significaría la presencia de los moradores o una actividad en dicha vivienda que pudiera dificultar la comisión del delito.

El mismo resultado produce la caída del diminuto palo de madera apoyado en la parte baja de la puerta y en el de los pequeños plásticos transparentes pinzados entre el marco y la puerta.

La Policía Nacional ha aconsejado que en épocas estivales, puentes o fines de semana se inspeccionen las cerraduras y marcos de las puertas de la propia vivienda o comunidad para detectar alguno de los marcajes referidos.

En caso de que se observen, no se deben quitar, sino llamar al 091 para que acuda al lugar una patrulla de la Policía Nacional. En caso de encontrarse la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, tampoco hay que entrar, sino llamar a la Policía Nacional a través del teléfono 091 o a través de la aplicación Alertcops.

MEJORA DE LA SEGURIDAD

La Policía Nacional ha indicado que una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de la vivienda, como bombines con certificado de calidad, doble cerradura de diferentes tipos y marcas, alarmas y mirillas electrónicas.

Por otra parte, ha recomendado no dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada. Para eso, personas de confianza pueden vaciar el buzón, subir y bajar las persianas. Tampoco hay que divulgar en redes sociales las vacaciones y ausencias.

Tanto los propietarios, como el conserje de la comunidad tienen que poner una atención especial a los accesos comunes al inmueble, como puertas que llevan a trasteros, garaje y la de entrada al portal, que deben permanecer cerradas siempre, dificultando la entrada a personas ajenas a la comunidad. Si se observa cualquier daño o forzamiento en alguna de ellas, no hay que dudar y llamar al 091.