Los vecinos de Calatorao llevan casi un mes con temor a beber agua del grifo por la aparición de un herbicida conocido como desetilatrazina en las aguas subterráneas que sirven de suministro a la comarca de Valdejalón. Los análisis de control de calidad de las aguas realizados por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento el pasado 24 de octubre detectaron esta sustancia en un nivel superior (0,0014 mg por litro de agua como máximo y 0,0012 mg/l en la última muestra) al límite establecido en la normativa (0,0010 mg/l, una barrera que está por debajo de los 0,002 mg/l que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a ello, la DGA estableció a comienzos de esta semana un periodo de 30 días durante los que "se autoriza el suministro de agua de boca a la población porque la atrazina no es clasificable con respecto a su capacidad cancerígena en el ser humano", según destacó el bando emitido por el Ayuntamiento de Calatorao el pasado 18 de noviembre, que anteriormente había avisado por megafonía a los vecinos para que no bebiesen agua del grifo por este mismo problema.

La población de la comarca de Valdejalón toma el suministro de un pozo de más de 100 metros de profundidad del acuífero de Jalón-Alfamén, que lleva el agua hasta Cariñena. El grupo de IU exigió ayer a la DGA medidas urgentes para garantizar el consumo de agua en el municipio y para ello presentó una batería de iniciativas en las Cortes.

"Volvemos a encontrarnos con un problema de salud pública y volvemos a ver que el Gobierno de Aragón no ha puesto las medidas para solucionarlo, dejando a los habitantes de Calatorao sin acceso al agua potable", denunció el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso. Por eso, IU solicitó ayer explicaciones a los Departamentos de Sanidad y al de Medio Ambiente. Al consejero Ricardo Oliván le reclamó que dé las razones que llevaron a decretar que el agua no era apta para consumo humano, que informe si han cambiado las circunstancias de la prohibición y explique qué peligro representa para la salud pública la presencia del herbicida detectado. Y a Medio Ambiente le solicitó que explique por qué no ha establecido un suministro alternativo.