El envío del nuevo contingente para Kosovo, la agrupación KSPAGT XI --formado mayoritariamente por efectivos de la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza-- se ha retrasado tras los enfrentamientos registrados entre albaneses y serbios en la zona y que se han cobrado hasta el momento 28 muertos y más de 3.600 desplazados. El Ministerio de Defensa no reducirá por el momento el número de soldados, como quedó establecido dentro de una decisión de la OTAN aplicable a todos sus miembros.

En principio, la despedida oficial de la KSPAGT XI se iba a celebrar el próximo viernes en el cuartel General Ricardos, sede de la Brigada de Caballería Castillejos II. Pero el acto se ha pospuesto, al igual que los vuelos hacia Kosovo, previstos a partir del sábado. Las previsiones actuales fijan la nueva fecha de los relevos entre el 9 y el 13 de abril, aunque las fechas podrían modificarse.

Los 248 miembros de la KSPAGT XI iban a relevar a la Agrupación Táctica Española X Extremadura, compuesta por 643 soldados. Pero la reducción de efectivos españoles "no se producirá por el momento", explicaron a Efe fuentes castrenses. De esta manera, la misión de los militares destinados en Kosovo se prolongará hasta nueva fecha.

Las mismas fuentes señalaron que ante la situación que se vive en Kosovo en las últimas fechas, se ha decidido "reorganizar" la KSPAGT XI y que esté conformada "por un número de militares similar al contingente al que iba a relevar". Sin embargo, Defensa no confirmó a este periódico la decisión.

También se han aplazado los vuelos de regreso a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) de la Agrupación Táctica Española X compuesta por 643 militares, que llevan desplegados en Kosovo desde septiembre de 2003, y que tenían previsto realizarse hoy y los días 27, 29 y 31 de marzo, así como el viernes 2 de abril. Durante estos meses, su misión se ha centrado en consolidar la paz y la estabilidad en la zona de Opstina de Istok, en el noroeste de la provincia serbia.

Pero la labor española ha visto alterada su "tansa calma habitual" tras los últimos altercados, que han obligado a los militares españoles a reforzar su autoprotección y a aumentar la presencia de sus patrullas en las rutas, localidades y zonas rurales, donde realizan abundantes controles. Igualmente, han aumentado también la protección y la vigilancia de los reasentamientos serbios de Osojane y Suvi Lukavac.

En los últimos días, algunos portavoces de la ONU han remarcado el importante retroceso registrado en la pacificación de Kosovo, cuyo estatus definitivo sigue siendo incierto y donde la tasa de desempleo ronda el 50%.

Se teme que las tensiones puedan resurgir hoy, puesto que los albanokosovares suelen conmemorar con multitudinarias manifestaciones el 24 de marzo de 1999, día del inicio de los bombardeos de la OTAN.