El Juzgado de lo Penal de Huesca aplazó esta semana, por segunda vez, el juicio contra dos empresarios por un presunto fraude fiscal de 3,9 millones de euros en el suministro de gasóleo para usos agrícolas a dos estaciones de servicio de Huesca, desde una sociedad de Madrid. La incomparecencia de dos de los testigos citados por las partes motivó la decisión de aplazar la vista, hasta mediados del próximo mes de noviembre, por parte del juez, que ya lo tuvo que suspender meses atrás por primera vez a causa de la enfermedad de uno de los acusados.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal solicita penas de cuatro años de prisión y multas de 15,5 millones de euros para cada uno de los encausados, al entender que entre 1997 y 1999 simularon el envío de 18 millones de litros de gasóleo bonificado para no ingresar impuestos especiales correspondientes a la venta de este tipo de combustible y el IVA. La fiscalía responsabiliza del presunto fraude a Vicente B. L., de 54 años, y a Diego G. U., de 68.

Según la acusación pública, reflejaron en sus libros de contabilidad sucesivos envíos de gasóleo entre 1997 y 1999 pero el combustible no llegó nunca a su destino.