El Salud presentó ayer a los sindicatos en mesa sectorial su propuesta para extender a todas las especialidades la posibilidad de aplazar la jubilación hasta los 67 años. Hasta ahora, esta vía está disponible en 13 -Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología, Cirugía general, Reumatología, Medicina de familia, Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Anestesiología con el objetivo de hacer frente a la falta de facultativos prevista ante la gran cantidad de jubilaciones programadas para los próximos años.

Ahora, la Administración quiere ampliar la prórroga del servicio activo a todas las especialidades si bien todavía quedan aspectos por concretar.

El Salud, que también presentó un protocolo de colaboración con la dirección general de Justicia, para la selección de Médicos Forenses funcionarios interinos, con los listados de la bolsa de médicos de familia, anunció a los sindicatos la inminente puesta en marcha de la centralización de los servicios de oncología radioterápica y medicina nuclear de los hospitales zaragozanos Miguel Servet y Clínico. A pesar del rechazo de dos organizaciones sindicales -las otras dos dieron el visto bueno condicionado a la revisión de ciertos aspectos del documento destinados, como la inclusión de que no se amortizarán plazas y otras garantías hacia el personal-, la medida, que avanzó este diario, se hará efectiva de forma inminente, «en un par de días», según aseguró ayer el departamento.