La implantación en Aragón del copago de medicamentos de farmacia hospitalaria para pacientes graves o crónicos aún no tiene fecha. A pesar de que desde el Departamento de Sanidad se afirmó que la instauración se haría efectiva a finales de este mes, ayer, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, admitió que "todavía están diseñando el sistema que se aplicará una vez esté en marcha el procedimiento".

Oliván no quiso anunciar una fecha concreta, ya que "normalmente los políticos decimos fechas, pero los acontecimientos después nos llevan a desdecirnos" y recordó que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se habían comprometido con la ministra de Sanidad, Ana Mato, a poner el sistema en marcha a lo largo del mes de enero siempre que, evidentemente, el procedimiento estuviera perfectamente diseñado. "Eso no significa que Aragón fuera la primera en aplicarlo", advirtió.

Además, Oliván anunció que, una vez concluido el diseño, el copago se aplicará en todos los hospitales "a la vez".

El pasado 18 de diciembre, tras el último Consejo Interterritorial de Salud, Mato aseguró que el "mal llamado copago hospitalario" se pondría en marcha en enero.

Esta medida afecta a 43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes destinados a pacientes crónicos graves (cáncer, esterilidad o hepatitis C) no hospitalizados, que tendrán que pagar un 10% de estas medicinas, con un tope de 4,26 euros mensuales, después de que Sanidad incrementase este límite un 1,5% el pasado 1 de enero al actualizarlo según la tasa interanual del IPC del periodo comprendido entre febrero y noviembre.

El motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio (en algunos casos pueden alcanzar los 40.000 euros anuales). Aragón pretende asumir el coste en el caso de los enfermos sin recursos o parados.