+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN

Una aplicación creada en Huesca revisará los equipos fitosanitarios de España

 

EFE
03/06/2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se servirá de una aplicación informática desarrollada en el Laboratorio de Maquinaria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca para controlar los cerca de 200.000 equipos de fitosanitarios que existen actualmente en España.

Según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado, el ministerio ha adoptado esta aplicación, en la que los técnicos del laboratorio oscense han trabajado durante cuatro años, y la ha facilitado a las empresas autorizadas en España para inspeccionar (ITV) la maquinaria aplicada al control de plagas y enfermedades de las plantas.

La aplicación, bautizada con el nombre de Priteaf, proporcionará a todas las estaciones de inspección los protocolos correspondientes que se usarán de manera unificada en todo el país, lo que, según las fuentes citadas, contribuirá a reducir los costes de la labor de revisión.

La nueva normativa de la Unión Europea obliga a controlar los alrededor de 200.000 aparatos fitosanitarios del país antes de finales del año 2016.

El objetivo de esta normativa es conseguir la reducción de la contaminación ambiental y el riesgo para las personas que se deriva de la aplicación de productos fitosanitarios.

El Laboratorio de Maquinaria Agrícola de Huesca gestionará, mediante un contrato con el departamento ministerial, el mantenimiento y servicio de ayuda a los usuarios de esta aplicación, que permitirá reducir el tiempo dedicado a las inspecciones.

Además, incluye los módulos necesarios para la comunicación de los resultados obtenidos con el fin de transmitirlos a los órganos competentes de las comunidades autónomas y a la base de datos estatal.

El laboratorio oscense trabaja actualmente en el desarrollo de pulverizadores para productos fitosanitarios con mejores prestaciones que los actuales.