El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Fernando Miranda, ha asegurado hoy en Zaragoza que el acuerdo alcanzado sobre la aplicación de la PAC abre "un horizonte de estabilidad" para los próximos 7 años para agricultores y ganaderos de Aragón.

Miranda se ha reunido hoy en Zaragoza con representantes de organizaciones agrarias y con el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para analizar la aplicación de la nueva Política Agraria Común 2014-2020.

A su juicio, en Aragón el resultado de la reforma supone "consolidar" los fondos comunitarios que tenía asignados hasta ahora hasta el año 2020, una situación "muy positiva" en la que la Comunidad aragonesa se ve "muy bien reflejada" en el acuerdo alcanzado, ha dicho en rueda de prensa.

Miranda ha apuntado que agricultores y ganaderos, una vez que tienen asegurados los importes de ayuda y el marco legal que les permite acceder a ellos, "tienen un horizonte de estabilidad abierto para los próximos 7 años".

Eso les permitirá tomar decisiones empresariales de forma que, una vez aseguradas las ayudas, puedan buscar en la renta del mercado "el resto del complemento que necesitan para la viabilidad de sus explotaciones".

Las ayudas, a nivel nacional, significan entre el 25 y el 30 de la renta de los agricultores, ha insistido el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria.

Miranda ha repasado los principales acuerdos alcanzados en la conferencia sectorial de Agricultura como la necesidad de acreditar una actividad agraria propiamente dicha para solicitar las ayudas y eliminar el denominado "agricultor de sofá" que no es la mayoría, ha dicho, pero sí un número "suficiente" para trasmitir "imágenes negativas de las ayudas de la PAC".

Miranda ha considerado que las prioridades de Aragón se han "cubierto", ya que tenían que ver con la rotación de cultivos de secano, un programa que no encajaba dentro del nuevo esquema de la PAC y que se ha logrado que el dinero asociado al mismo compute en el nuevo sistema regional, ha dicho.

Respecto al número de agricultores que dejarán de percibir las ayudas de la PAC, ha señalado que se desconoce, que solo existen estimaciones y que la cifra se sabrá en 2015, toda vez que ha concluido que 2014 es "una oportunidad" para que el que pueda regularizar su situación "lo haga".