El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional tras la moción presentada por CHA que reclamaba el apoyo al Ministerio de Fomento al Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

La declaración "exige" al Ministerio de Fomento y al Gobierno central que "ejecute" el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo "en las condiciones" que se recogen tanto en el actual Plan de infraestructuras estatales como los anteriores, es decir, "como corredor ferroviario de alta velocidad y altas prestaciones y tráfico mixto viajeros-mercancías".

El portavoz municipal de CHA, Paco Martín, justificó la presentación de la moción por los "avances" que se están dando en el corredor Mediterráneo a su paso por Cataluña mientras que no hay apoyo real, ha asegurado, para el eje que conecta Levante con el norte de España, pasando por Aragón.

No ha salido adelante la propuesta del PSOE contra la retirada de prestaciones sanitarias a los españoles que permanezca en el extranjero por plazo superior a 90 días en búsqueda de trabajo, que ha sido apoyada por CHA pero ha tenido los votos en contra del PP y la abstención del PAR.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha calificado esta medida como "apartheid sanitario", porque el Gobierno "devuelve incertidumbre y desamparo" a estas personas que salen de España buscando "oportunidad y trabajo".

Chunta Aragonesista ha apoyado la propuesta socialista porque considera la medida "injusta y discriminatoria", según el portavoz Paco Martín.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Jesús Fuertes, ha recordado el "alto nivel de morosidad de la Seguridad Social", y ha defendido que el espíritu de la medida se basa en evitar, entre otras cuestiones, "las facturas del turismo sanitario".

En el pleno se ha formalizado además la renuncia del concejal de Izquierda Unida por enfermedad y en un próximo pleno extraordinario tomará posesión Mª Carmen Tortajada como concejal.

Al finalizar la sesión ha intervenido el portavoz de la Plataforma Stop Desahucios, Juan Brovia, quien ha preguntado al Ayuntamiento por la situación de la bolsa de viviendas sociales cuya puesta en marcha se anunció pero "no se sabe nada", al tiempo que ha criticado las condiciones "abusivas" para acceder a un alquiler social.

El alcalde, Manuel Blasco, le ha contestado que el Ayuntamiento dispone de 19 viviendas y cinco están libres para estos usos.

Entre los asuntos del orden del día, destaca además la aprobación de manera inicial del Reglamento de Participación Ciudadana de Teruel, con el voto a favor de PP, PAR y CHA y la abstención del PSOE. Después de meses de debate, a partir de ahora habrá 30 días para aportar modificaciones.

El pleno ha aprobado también dedicar 25.000 euros al CD Teruel de fútbol y 80.000 euros al CAI Voleibol Teruel.

El Ayuntamiento ha formalizado además, con el apoyo de todos los grupos, el trámite de aceptación las subvenciones para la recuperación del área natural de Las Arcillas y para la remodelación de la plaza Amantes de Teruel. Se trata de fondos procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.