El Huerva podría tener en el futuro dos pasarelas peatonales más si se cumple el compromiso alcanzado ayer por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. En una moción presentada por Ciudadanos (Cs) haciéndose eco de una reivindicación vecinal de hace años, el resto de partidos se sumaron a instar al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a que redacte, según la mejor solución arquitectónica que planteen los técnicos municipales, un proyecto constructivo que pueda hacer posible lo que reclaman los residentes de la zona: conectar ambas márgenes a la altura de Moncasi y de Zumalacárregui. Una propuesta que todos calificaron de «electoralista» pero que salió aprobada por unanimidad.

El concejal Alberto Casañal, de la formación naranja, trasladó a la sesión celebrada ayer una propuesta que, días antes, se votó y aprobó en las juntas de distrito. Una iniciativa que, fundamentalmente, pretende acabar con los problemas de accesibilidad que sufren los residentes de la zona, especialmente los de la asociación de vecinos de La Huerva, que son los que han liderado esta reivindicación.

Ahora, el edil de Cs ha logrado que se le exija al Gobierno municipal una propuesta técnica en el plazo de 6 meses, para una zona, a ambos lados del paso superior sobre el río que representa la avenida Goya, cuyo principal hándicap es el desnivel que existe entre ambas márgenes. Ahora representa, remarcó el concejal, «una cicatriz urbana» que urge coser. Aunque, como le recordaron los demás, cuando estén concluidas ambas pasarelas peatonales, habrá «cinco puentes en solo 300 metros». Y de que se trata de una solución parcial, necesaria sí pero muy localizada, a una intervención global que lleva años con una hoja de ruta clara. Se llama Plan Director del Huerva, del que apenas se ha desarrollado actuación alguna, «solo en la zona de Viveros Sopesens». Y porque lo incluyó Cs en los últimos presupuestos con una enmienda.

Leticia Crespo, de CHA, apoyó la moción pero reclamó que antes se consultara con los vecinos y con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), algo que, replicó Casañal, ya había hecho. Y el PP, a través del edil y presidente de uno de los distritos interesados, Universidad, añadió a la petición de que se haga consultando con los técnicos del ayuntamiento. Por si una pasarela no resultara la mejor solución para conectar ambas márgenes.

La responsable de Medio Ambiente, Teresa Artigas, aplaudió la propuesta por ser «constructiva» y centrarse en el río «más olvidado» de Zaragoza. Y la socialista Marta Aparicio recordó que su partido siempre ha defendido hacer de los ríos «avenidas principales» de la ciudad y que esta es una «brecha» a atajar, pero desde el plan director.