El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer poner en marcha la maquinaria administrativa para instalar semáforos intermitentes para los ciclistas en el paseo Independencia, así como señalizar la limitación de velocidad a 10 kilómetros por hora en el carril bici. La medida propuesta por el colectivo Pedalea en el Observatorio de la Bicicleta va encaminada a mitigar la conflictividad que surge con frecuencia entre peatones y usuarios de este medio de transporte.

La medida se adoptará después de que el Partido Popular trasladará al pleno la necesidad de agilizar la implantación de medidas que contribuyan a hacer este tramo más seguro para viandantes y para ciclistas, ya que no se pudo construir ese carril bici en la calzada cuando se construyó el tranvía t resulta igualmente peligroso que circulen por la calzada, porque la conflictividad surge con los conductores de otros vehículos y son los usuarios de la bici los que se sienten amenazados a veces.

La responsable de Movilidad, carmen Dueso, explicó que instalar el carril bici en la calzada costaba "dos millones de euros" por la obligación de retranquear la acera de Independencia, eliminar una fila de tilos y desplazar las farolas. Y que en ese tramo se ha conseguido ordenar el tráfico y reducir la siniestralidad también en toda la ciudad (se ha pasado "de 84 accidentes por cada millón de usos anuales a solo siete", y hay 29 millones de desplazamientos cada año).

Así que se acordó, con el respaldo de todos los grupos pintar en el carril la limitación de velocidad y encargar la instalación de estos semáforos si los informes técnicos no ponen impedimentos.

La de ayer era la primera ocasión en la que todos los partidos se ponían de acuerdo en una medida a aplicar en el carril bici de Independencia, que generó controversia desde su nacimiento, sobre todo entre los peatones, que han mostrado su malestar en reiteradas ocasiones.

De hecho, el concejal del PP Sebastián Contín calificó esta actuación como "el paradigma de la mala gestión" y le indicó a Dueso que "evidencia que ha fracasado".