Una aplicación para dispositivos portátiles diseñada para el Camino del Cid pretende relanzar las visitas y reforzar la presencia de este itinerario cultural, histórico y turístico que atraviesa por siete provincias las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia.

El consorcio responsable de su gestión pondrá este año en funcionamiento una app en la que ofrecerá hasta 5.000 puntos de interés cidiano o histórico, con los cuales espera seguir incrementado los visitantes de esta ruta que el año pasado recorrieron en algún punto hasta 15.000 personas.

El consorcio se ha reunido hoy en la Diputación de Soria para realizar un balance de las actuaciones de 2016 y las previstas para 2017.

Actualmente trabaja en una segunda fase de desarrollo de su web, puesta en marcha el año pasado, para incorporar información de más de mil puntos de servicios y atención al viajero, así como datos actualizados de cerca de medio millar de recursos turísticos.

En próximas fechas se prevé incrementar esta información, así como activar importantes herramientas como un visor cartográfico y una app en la que se incluirán hasta 5.000 puntos de interés cidiano o histórico en sus 1.500 kilómetros de recorrido por siete provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Valencia y Alicante).

El gerente del consorcio, Alberto Luque, ha explicado a los periodistas que los datos que tienen aseguran que 15.000 viajeros están pernoctan al menos en tres ocasiones al año.

El presidente de la Diputación de Castellón y del consorcio, Javier Moliner, ha subrayado el esfuerzo realizado el año pasado para adaptar la ruta al turismo.

"Hemos dado un salto a la hora de aproximar la oferta a lo que el turista necesita, de la mano de la nueva web, que ha permitido la actualización de la base de datos de las localidades adheridas al recorrido. Permitirá el lanzamiento este año de una app para teléfono móvil que integre toda la cartografía y datos de interés para el turista", ha detallado.

Ha destacado el salto cualitativo obtenido de la mano de Turespaña que, al considerarla como una de las cinco grandes rutas turísticas de la península, permite situarla mejor en el mercado.

Moliner ha resaltado el trabajo casi artesanal en la mejora de la señalización de todo el itinerario, "donde nunca podemos bajar la intensidad porque buena parte del éxito es saber mantener en buen estado de conservación el camino".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha subrayado que el Camino del Cid es una ruta en auge, con 1.500 kilómetros, y apostado por el turismo de sensaciones.

El VII premio Alvar Fáñez, que reconoce la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario, ha sido ganado por la asociación Tierra de Pinares, por la décima edición de un recorrido que tendrá a Castellón y Teruel como protagonistas, con la recreación de una serie de pasajes históricos del Cantar.