La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles y el presidente de la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc) perteneciente a Cocemfe Aragón, Miguel Tena, firmaron ayer el convenio para la gestión de una nueva herramienta de participación ciudadana denominada AccesibilidApp. La aplicación, que ya está disponible para dispositivos Android e iOS, está operativa en toda España y Caspe es la segunda localidad, después de Alcañiz, que se adhiere a este convenio en el ámbito nacional.

La aplicación permite a los ciudadanos comunicar de manera directa cualquier desperfecto o inconveniente que detecten en el medio urbano y que pueda impedir o dificultar la movilidad de la personas.

El consistorio caspolino ha designado al personal técnico encargado de resolver las incidencias que envíen los ciudadanos a través de la aplicación y que además, mantendrán informados de todo el proceso a la persona que comunicó de la incidencia.

Asadicces una de las entidades gestoras de la aplicación que, ha sido desarrollada por Cocemfe en colaboración con la fundación Vodafone. Con ella se pretende implicar a la ciudadanía en la gestión eficiente de la accesibilidad y movilidad de las ciudades en las que residen.

Según Pilar Mustieles, «la firma de este convenio viene a sumarse a las acciones que año tras año se han realizado desde el consistorio para la mejora de la accesibilidad en la localidad». Además, Mustieles explicó que la aplicación es «una herramienta más de participación ciudadana que ayudará a ser más eficaces a la hora de resolver las dificultades reales de movilidad de nuestros vecinos».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Gabriel Luena, también estuvo presente en la firma y recordó que el presupuesto municipal «cuenta desde hace años con una partida fija en cada ejercicio para la eliminación de barreras arquitectónicas» y que, «todo se concibe teniendo en cuenta el criterio de accesibilidad»

Gracias a este proyecto de innovación, el ayuntamiento podrá detectar las zonas de la localidad, «aún con dificultades, bien por obsoletas o por deterioro de las mismas, apoyándonos siempre en la valiosa colaboración de los propios usuarios», explicó Luena.