El propósito final es que la gente de Zaragoza compre especialmente a los suyos, que callejee más, que acuda tanto a las tiendas rejuvenecidas como a las de toda la vida, que gaste allí, que circule el dinero y genere el impulso necesario para reactivar la economía local, herida grave, incluso de muerte, desde el comienzo de la crisis sanitaria. Regresa el ‘Volveremos si tú vuelves’, que trata de premiar la fidelidad de los consumidores al bonificar sus compras generando un dinero extra que se podrá gastar de forma inmediata en otros negocios adheridos a la red, fundamentalmente tiendas y restaurantes.

«Ahora nos toca trabajar para incentivar el consumo en nuestros negocios locales, ellos dan vida a nuestras calles, pagan impuestos en nuestra ciudad y crean riqueza y empleo aquí», señala la concejala de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, quien subraya que los ciudadanos tienen el poder de «acelerar la recuperación» eligiendo el comercio local y es consciente de que todo proyecto «conlleva riesgo» y necesita «ayuda de todos los colectivos para convencer a los comercios y ciudadanos de participar en este proyecto en el que prime comprar en el comercio de proximidad». Para ello, el ayuntamiento ha reservado 1.150.000 euros, «una inversión que se convertirá en 10 millones de movimiento» en el ecosistema económico local debido «al efecto multiplicador», según Herrarte.

Todo empieza en una aplicación. Hay que darse de alta con una tarjeta lazo o ciudadana y un correo electrónico. Al comprar en un comercio perteneciente a la red, el usuario deberá presentar un código QR que habrá generado la app. El comercio leerá el código y descontará el importe del saldo acumulado que le diga el cliente, que no podrá sobrepasar el 50% de la compra.

El importe de la compra debe ser de al menos 20 euros y la bonificación mínima, de 2 euros. Y será la misma aplicación la que se encargará de generar las bonificaciones de forma proporcional para gastar en otros negocios. El máximo consumo será de 800 euros para el comercio, con 40 de bonificación, y de 200 para la restauración, con una bonificación de 10 euros. En cada una de las transacciones, el cliente podrá descontarse hasta el 50% del ticket de cada compra y serán 100 euros el máximo de descuento.

Quienes no dispongan de móvil o no sepan utilizarlo bien, tendrán la opción de beneficiarse a través de la tarjeta lazo y será el vendedor el que realice las gestiones. De hecho, se van a distribuir entre los comercios de la campaña 5.000 tarjetas para repartirlas entre aquellos que no la tengan.

El usuario podrá acumular en bonificaciones hasta 150 euros mensuales; los comercios, 1.000; y un cliente podrá acumular de un negocio solo 50 euros durante el mes. Todo ello con la finalidad de controlar y evitar fraudes.