La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad la fusión por absorción de la sociedad municipal Senda del Valadín SA, participada en un 20% por el Gobierno de Aragón.

Esta sociedad, que gestiona el desarrollo urbanístico del Plan Sur, será absorbida por Urban actuando como una única y que se encargará de mantenerla operativa el Ayuntamiento de Teruel.

No es la primera vez que ocurre. El alcalde de Teruel, Manuel Baslco, explicó que Urban ya había absorbido a otra entidad similar, Revitier. Señaló que este es el primer paso de un largo proceso. Tras el acuerdo unánime en el pleno de ayer, el próximo lunes se aprobará el "estudio, impulso y resolución" de la absorción por la que, únicamente hay un gerente que pasará a incorporarse a la sociedad municipal Urban. El capital social de Senda del Valadín es de 61.000 euros que se reparten entre el ayuntamiento con 49.000 euros y el Ejecutivo a través de Suelo y Vivienda, con 12.000 euros.

Explicó que el proceso de fusión por absorción es complejo porque hay un socio minoritario y requiere su acuerdo. La operación tiene como objetivo la "eficacia y ahorro".

El regidor recordó que ya en su discurso de investidura como alcalde adquirió el compromiso de reducir las sociedades municipales. Una acción política que está en la dirección de la Ley de racionalización y Sostenibilidad de la administración local que entró en vigo el 31 de diciembre del 2013 y que limita las competencias sociales de los ayuntamientos.

Blasco informó que ambas sociedades tienen actividades similares, ya que la sociedad Urban ejecuta obras como las de ciclo hidráulico en la ciudad o la reforma de la plaza Amantes, mientras que Senda del Valadín se centraba en la urbanización del denominado Plan Sur.