Cuarte de Huerva pisó ayer el acelerador para que su creciente población en edad escolar disponga de un nuevo colegio el próximo curso. El pleno del ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria, aprobó la cesión a la Consejería de Educación de dos parcelas de propiedad municipal, con 16.805 metros cuadrados, para que se construya el nuevo centro de educación infantil y primaria.

Este punto, apoyando por todos los grupos, trata de acelerar la tramitación de una infraestructura que ha sufrido dilaciones por diversas causas que se reprochan mutuamente la Consejería de Educación y el consistorio de Cuarte, un municipio que cuenta con 2.300 menores de 10 años, según las cifras aportadas por el concejal de Chunta Aragonesista Bizén Fuster.

Sin embargo, pese a las prisas por llegar a tiempo, el expediente del colegio todavía tiene que pasar por la lenta tramitación administrativa, desde la redacción del proyecto hasta la licitación de las obras.

"Cunde la impresión de que la DGA, que ha pedido informe tras informe sobre el terreno, ha estado dilatando el procedimiento", señaló ayer Fuster. "Para que el colegio esté abierto dentro de nueve meses, ya tendría que estar en obras", añadió.

Sin embargo, la Consejería de Educación, que ha presupuestado 600.000 euros para el colegio, mantiene un punto de vista muy distinto. "Ha habido problemas con la parcela y en principio se habló de un colegio y de un instituto", señaló ayer un portavoz de ese departamento.

"Se han producido dilaciones por parte del ayuntamiento que han provocado la pérdida de la cofinanciación de la Unión Europea, con lo que todo el peso recae sobre la DGA", subrayó.

En Cuarte de Huerva se rumorea que el Gobierno de Aragón se ha demorado para dar tiempo a que se instale una empresa privada que ha adquirido ya terrenos en los que construirá un centro escolar. Pero la DGA replica que los 600.000 euros aportados demuestran su intención de llevar a cabo el proyecto.