El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado hoy crear una comisión para regular la organización del Servicio de Incendios y Salvamento, a raíz de una propuesta del PSOE que ha sido apoyada por IU y PAR y contra la que ha votado el PP.

La propuesta se ha debatido después de que se retrasara la urgencia en el último pleno y a raíz de la polémica denunciada por algunos bomberos del servicio sobre "nombramientos a dedo" y la falta de una política de personal basada en méritos y capacidad.

El PAR ha votado a favor, a diferencia de su socio de gobierno, porque considera que "es fundamental que el puesto de sargento tenga una estabilidad y continuidad en el tiempo", en palabras del diputado Antonio Pérez.

Asimismo, ha defendido el concurso de méritos para dotar de mayor estabilidad al servicio "que puede extenderse al resto de trabajadores de esta casa", junto a la catalogación de los puestos de trabajo, una "asignatura pendiente".

El diputado socialista Pedro Castellano ha criticado la política del servicio y ha reclamado también la puesta en marcha de concurso de méritos para la promoción interna para cubrir los puestos vacantes del servicio.

La diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual, ha resaltado que a los problemas de nombramientos "poco transparentes" también se suman "falta de efectivos, que se denuncia constantemente, no se puede trabajar así, que no se cumple lo que marca el convenio".

El PP no ha apoyado la propuesta y Luis Carlos Marquesán ha acusado de "demagogia" a los socialistas y ha señalado que la dotación y organización de los parques "es la misma que había y ha habido durante años de mejores posibilidades económicas que ahora".

Marquesán ha dicho que hay que esperar al desarrollo de la Ley del Fuego de Aragón, a través de los distintos reglamentos, "porque hay contradicciones con la legislación local".

Sobre la creación de una comisión, Marquesán ha dicho que "esa comisión existe, que es la mesa de negociación", por tanto no ve necesario la creación de la comisión.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmen Pobo, del PP, ha indicado que es "una irresponsabilidad" trasladar a la población "que hay descontrol en el servicio".

Al pleno han asistido una quincena de bomberos, con carteles en los que podía leerse "Igualdad, mérito y capacidad", que reivindican una reorganización del cuerpo.

Antonio Belmonte, bombero del parque en Alcañiz, ha dicho a los medios que actualmente "una quinta parte son interinos" y ha reclamado que se tengan "en cuenta los méritos de los que llevan ocho o diez años trabajando".

Otro bombero, José Luis Moliner, ha denunciado en los tribunales el nombramiento "a dedo" de la plaza de sargento. "Ha sido la gota que ha colmado el vaso" después de muchos años de "una falta de política de personal", ha añadido.

Por otro lado, no ha salido adelante la propuesta presentada por la portavoz de IU, pidiendo la convocatoria de un referéndum sobre monarquía y república, que ha sido rechazada por PP, PAR y PSOE.

Dentro de los asuntos del orden del día, la Diputación ha aprobado distintas líneas de ayuda a municipios por un importe de 612.564 euros, de los que 360.000 serán destinados a 46 centros educativos de la provincia.

La financiación se realizará al 50 por ciento entre el Gobierno de Aragón y la Diputación. También se destinarán 100.000 euros para el inventario y tratamiento de las bases de datos de ayuntamientos Además, la Diputación ha acordado reinvertir los remanentes de obras a mejoras viarias.