El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la concesión del Premio Aragón Goya 2016 al fotógrafo y creador multidisciplinar Pedro Avellaned, propuesto por unanimidad por el jurado del galardón.

El premio reconoce la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con la Comunidad y se instituyó en 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón.

El Gobierno de Aragón concede a Pedro Avellaned esta distinción en reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, que se asienta en valores como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística, y a su gusto por la experimentación y su forcejeo con la luz y la sombra.

Nacido en Zaragoza en 1936, Pedro Avellaned cursó estudios de Bellas Artes y fundó y dirigió el Grupo 29 de teatro, con el que representa más de cien obras de importantes autores.

Ha obtenido premios de escenografía, montaje y dirección, dirigido películas en pequeño formato por los que ha obtenido premios a la mejor película, dirección y fotografía en color.

Como profesor de fotografía ha impartido clases, talleres y seminarios en casi toda la geografía española. Ha realizado la decoración de artesonados para la sede del Gobierno de Aragón, así como trabajos en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Su obra también está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centre Internacional de Fotografía de Barcelona, Ayuntamiento de Córdoba, Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Diputación de Huesca, Folkwang Museum de Essen (Alemania), Instituto Cervantes en Roma (Italia), Universidad de Guayaquil (Ecuador), Fototeca Nacional de La Habana (Cuba) y en The Husley-Phillips Collection de Nueva York (EEUU), entre otros.

Este premio recupera la dotación económica que perdió en la pasada legislatura gracias a un convenio de mecenazgo firmado con la empresa turolense Tervalis Desarrollo, que aporta los 10.000 euros con los que está dotado este galardón.