El Gobierno de Zaragoza ha dado hoy luz verde al proceso de fusión por absorción de las sociedades municipales culturales, Zaragoza Cultural y Audiorama, un proceso administrativo que deberá ser aprobado en el próximo pleno municipal.

Una vez cumplido este trámite, la decisión deberá ser también acordada por las Juntas Generales de las dos sociedades, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.

Posteriormente se iniciarán los trámites legales, así como la redacción de un proyecto común de fusión que incluya los nuevos estatutos de la sociedad, el plan económico financiero, la plantilla y el organigrama de la misma, lo que debe estar culminado en un período de seis meses desde el momento del acuerdo.

Después de analizar las diversas posibilidades de integración de recursos, el Gobierno de Zaragoza ha optado por la fusión de las dos sociedades mercantiles municipales, mediante la fórmula de absorción, en la que la Sociedad Zaragoza Cultural absorberá a la Sociedad Audiorama Zaragoza, que realiza una actividad de carácter más específico, gestionando un equipamiento cultural únicamente y una actividad de carácter musical fundamentalmente.

La nueva sociedad mantendrá los derechos y obligaciones de la anterior sociedad absorbida por cuanto no existen consecuencia jurídicas respecto a la actividad de las dos sociedades.

Tras la fusión, Zaragoza Cultural absorberá tanto las deudas como acreedores de la Sociedad Audiorama, así como los contratos vigentes de dicha sociedad.

El personal de las dos sociedades se integrará con la totalidad de sus derechos y obligaciones tanto jurídicas como económicas en la nueva sociedad.

Las plantillas de las dos sociedades se fusionarán y el personal ocupará las plazas con iguales derechos económicos.

Este proceso responde a la necesidad de racionalizar los organismos públicos para una mayor eficacia y eficiencia en su gestión.

Esta integración de los recursos culturales municipales permitirá una renovación de los sistemas de gestión pública de los recursos, equipamientos e infraestructuras y está contemplada en el Plan director para la cultura de la ciudad 2020.