El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado hoy de manera inicial la ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del consistorio con la que se da soporte legal a la tramitación de tasas e impuestos, solicitudes de licencia o petición de expedientes municipales.

El texto, que comienza ahora el periodo de exposición pública, está "muy trabajado" por los funcionarios municipales, y "no deja resquicios ni vacíos legales", según ha apuntado la concejal delegada de informática, Mari Carmen Tortajada (IU).

A preguntas de los periodistas al finalizar el pleno, la edil ha señalado, no obstante, que "la administración electrónica real queda aún lejos porque se requiere de una gran inversión económica y en recursos humanos", por lo que no espera que se pueda desarrollar en esta legislatura "porque no hay dinero".

El texto contempla las disposiciones legales para realizar por vía telemática por ejemplo el pago de tasas e impuestos, la solicitud de subvenciones o licencias de obras, así como el acceso a expedientes e información pública.

El pleno de hoy ha aprobado además la alteración de la calificación jurídica del edificio municipal de la plaza Domingo Gascón, concebido como centro de ocio cuando lo construyó el Gobierno de Aragón pero que años después de su finalización sigue sin ser utilizado.

La modificación aprobada persigue su "afectación al servicio público para la promoción del deporte, la cultura y ocupación del tiempo libre", según rezaba el punto del orden del día, y permitirá que sea gestionado directamente por el Ayuntamiento.

En este punto, la portavoz socialista, Mayte Pérez, ha demandado al alcalde Manuel Blasco, del PP, que solicite al Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón un suplemento al convenio firmado entre ambas instituciones para sufragar los costes de adecuación del edificio, tal y como demanda la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

Por su parte, Blasco le ha contestado que se puede financiar con recursos del Ayuntamiento.

Todos los grupos, a excepción de IU, han llevado al pleno una propuesta de resolución de "rechazo y condena" de los actos de violencia vividos en las calles de Madrid el pasado 22 de marzo.

Este punto, que fue retirado en el pleno anterior para lograr una posición común de todos los grupos, ha sido aprobado con el apoyo de todos los representantes municipales y la abstención de IU, que ha defendido que la propuesta "debía limitarse a condenar la violencia, sin entrar a valorar otras cuestiones".

En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de CHA Francisco Martín ha solicitado información al Ayuntamiento de Teruel sobre el proyecto de recuperación del antiguo asilo como conservatorio y hogar social.

El alcalde ha explicado que espera que esta semana el Consejo de Ministros apruebe el Fondo de Inversiones de Teruel para 2014 y puedan comenzar a darse los pasos para "firmar un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento con el que asegurar la financiación para los próximos tres ejercicios".

Por su parte, el PSOE ha preguntado sobre el Plan de Embellecimiento de la ciudad y el desarrollo de un Plan contra el empobrecimiento energético, sobre el que el equipo de gobierno ha avanzado que se han realizado varias reuniones con distintos colectivos y entidades.