El pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer por unanimidad una moción del grupo de Ciudadanos (Cs) para el fomento de la investigación y la enseñanza de la historia de los judíos en Calatayud y en Aragón.

En ella se insta al Gobierno de Aragón a apoyar la propuesta realizada por Tarbut Sefarad Calatayud y el historiador Álvaro López Asensio para que «en los planes de estudio de la ESO y del Bachillerato se incluyan uno o varios temas, con la suficiente amplitud, profundidad y rigor dedicado a la presencia de los judíos en Aragón» como apunta el texto aprobado.

Además se reconoce la importancia histórica que tuvo la presencia de los judíos en Calatayud y en Aragón durante siglos, se solicita señalización del barrio judío, impulsar la creación de un centro de interpretación sefardí, la necesidad de realizar excavaciones arqueológicas en el entorno de la antigua Sinagoga Mayor en el barrio de Consolación, el reencuentro con descendientes sefardíes de Calatayud y una mayor promoción turística.

Se aprobaron además varios expedientes administrativos relacionados con la redacción de un reglamento de régimen interior para los programas de escuelas taller y talleres de empleo. Asimismo, en relación con la zona azul, se desestimó el recurso de reposición presentado por la empresa excluida, Eysa, donde esta pedía la suspensión del acuerdo plenario de diciembre del 2017 que la dejó fuera del concurso.

Por otro lado, se aprobaron varias modificaciones del presupuesto del 2018, con la solicitud de un crédito extraordinario de 1.991.000 euros y un suplemento de crédito de 1.269.084,12 euros, para incluir las actuaciones del plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (Edusi). Ambas modificaciones serán financiadas con un préstamo a largo plazo por importe de 3.260.084,12 euros.

Además fueron debatidas y aprobadas otras mociones sobre la implantación de la hospitalización domiciliaria (Cs), la revisión de la señalización viaria, tanto la horizontal como la vertical, y la limpieza de los ríos, estas dos últimas del grupo socialista en el consistorio bilbilitano.