El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE y ZeC, la modificación aislada 176 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permite transformar los locales en desuso para destinarlos a vivienda y otros usos.

Entre esos otros usos figuran de tipo cultural, comunitario o de espacios de creación; también como estacionamiento de automóviles y vehículos de movilidad personal --bicicletas y patinetes con motor-- en zonas densificadas donde las viviendas construidas no siempre cumplan con la dotación mínima de estacionamiento; para almacenes compartidos para distribución de mercancías o última milla; e incluso en viviendas con plenas garantías de habitabilidad.

"No será la última reforma"

El alcalde, Jorge Azcón, ha dicho que es una modificación importante porque adapta la normativa a la realidad y es un camino a continuar porque sin ella la ciudad no podrá resolver ciertos problemas y se ha mostrado convencido de que esta reforma no será la última.

El texto definitivo incorpora distintas alegaciones para alcanzar el máximo consenso posible, que permite una modificación "oportuna y atenta a los problemas de la ciudad", ha apuntado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Ha recordado que hay locales que han dejado de cumplir su función y ser útiles y se ha estado atento a esa necesidad. Ha dicho que de los 3.070 locales de la ciudad, un 40 por ciento están vacíos, según ECOS, y es "más acuciante" en los barrios. Por ello, ha confiado en que el Plan de comercio local pueda revertir esa tendencia.

Ha felicitado a los técnicos municipales del Área de Urbanismo porque se mantiene el máximo rigor en la defensa del interés público para que "no se caiga en cuestiones como la infravivienda".

Se modifican 25 normas del PGOU y dota a los ciudadanos de una "mejor oferta" en el mercado de la vivienda, a los propietarios le da un margen de mejora para dar un nuevo uso a los locales y la ciudad se desarrolla en suelo urbano consolidado. "No es una solución definitiva, pero se dan pasos en la buena dirección", ha apostillado Serrano.

Nuevas posibilidades de negocio

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha subrayado que la flexibilización de la norma permitirá nuevos usos a los locales vacíos y abre oportunidades de negocio, soluciones habitacionales, el surgimiento de posibilidades en el sector de las reformas, y puede ser también una solución para personas mayores o con movilidad reducida que viven en edificios sin ascensor.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que es un trabajo técnico "impecable" y hay motivos para aprobarlo porque se han aprobado la mayoría de las alegaciones propuestas por la formación morada. Ha indicado que la realidad será que habrá "unas pocas" viviendas que surjan de locales abandonados y ha pedido que Zaragoza Vivienda actúe para convertir en vivienda de uso temporal público algunos locales de planta baja. Ha alertado de que no será posible en todos los barrios, como en Valdespartera, donde hay "miles de locales jamás usados y hay que plantear otro modelo urbano".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha manifestado que ha sido un trabajo de colaboración y ha reclamado que se extienda a "temas de más enjundia" como la construcción de vivienda en el solar de Alumalsa en lugar de venderlo. Ha solicitado que esta reforma del PGOU "no se convierta en cortina de humo ante la falta de ayudas al comercio".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha destacado que es una normativa muy sólida, pero también tiene limitaciones en la malla básica, que son las principales calles de los distritos y que albergan el mayor número de locales vacíos, pero que no se pueden acoger porque supondría una "inflación" del precio de esos locales.

Ha abogado por un plan de intervención pública sobre los locales que no se podrán beneficiar para mejorar sus usos, ya sean sociales o culturales.

En el cierre del debate, Víctor Serrano ha reconocido que le hubiera gustado el grado de consenso hubiera sido mayor ante las abstenciones de ZeC y PSOE. Ha descrito esta reforma como una herramienta que abre nuevas oportunidades para añadir que se trabajará conjuntamente con la sociedad que le dará el surgimiento a esas nuevas posibilidades. "Se ha aprobado el vehículo con el que se recorrerá un camino y se complementa con el Plan de comercio".

Se ha congratulado del anuncio que ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de dedicar 11.000 millones de euros a los autónomos, pymes y empresa, pero ha pedido concreción.

Viviendas en locales

Una parte de la modificación se refiere a la transformación en viviendas de locales desocupados en planta baja, pero se excluyen los locales situados en calles de la malla básica o que lo prohíban sus planes especiales de ordenación de la actividad comercial.

Se denegará la transformación cuando el local linde con discotecas, bares con música, u otros locales dedicados a actividades especialmente molestas para las viviendas. Los locales deberán haber estado sin actividad un mínimo de 36 meses anteriores a la solicitud del cambio de uso y una altura mínima de 2,5 metros.

Aunque la normativa concede cédulas de habitabilidad con 37 metros cuadrados, no podrán acogerse a esta modificación los que no tengan mínimo 45 metros cuadrados útiles --55 metros cuadrados si son varias viviendas a partir de plantas bajas superiores a 140 metros cuadrados--.

Para valorar la viabilidad o adecuación de la entrada a las nuevas viviendas, se tendrán en cuenta las condiciones físicas del zaguán general existente, la admisión de dicho acceso por la comunidad de propietarios y las características del entorno urbano y edificado. No se aceptará el acceso a una vivienda por otra vivienda o por un local de distinto uso.

Aparte de satisfacer las condiciones de ventilación e iluminación natural exigidas por la normativa genérica, las cocinas de las nuevas viviendas contarán con un sistema de extracción forzada de humos y gases, que asegure que no se causan perjuicios a los demás departamentos del edificio ni a los espacios exteriores de uso público o colectivo.

Dicho sistema dispondrá de un extractor mecánico conectado a un conducto vertical independiente con salida a cubierta o parte superior del edificio. Cuando, a juicio del Ayuntamiento, sea necesario realizar las salidas de humos de combustión de calderas y calentadores de gas por fachadas o patios comunes, cumplirán las especificaciones técnicas establecidas por la normativa de aplicación. Se utilizarán calderas estancas o de cualquier otro tipo admitido por la normativa sectorial.