El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de forma definitiva, con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vos, y el rechazo de PSOE, Podemos y ZeC, la modificación aislada número 175 del plan

General de Ordenación Urbana (PGOU) que delimitar una nueva parcela de equipamiento sanitario privado en el polígono 60, en el entorno del final de la avenida Gómez Laguna y Valdespartera.

Superado este trámite administrativo se dará paso a la licitación, previsiblemente en septiembre, para que los grupos hospitalarios interesados opten a la compra de esa parcela de suelo público, que inicialmente podría revertir al Ayuntamiento de Zaragoza unos ingresos de 15 millones de euros.

La sesión plenaria en la que se ha debatido este expediente ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de coronavirus y con parte de los concejales presentes en pie, que además han tenido que intervenir con la mascarilla puesta dado que la ciudad se encuentra en fase 2 flexibilizada desde el pasado lunes, 13 de julio.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha subrayado que con esta aprobación se intenta superar enfrentamientos, que "no tienen sentido". "Los ciudadanos exigen que nos pongamos de acuerdo en iniciativas que puedan paliar una situación económica y sanitaria que nos preocupa a todos".

Ha recordado que el expediente "no tiene reproche urbanístico, es impecable" y ha aludido a los ingresos, de unos 15 millones de euros, que supondrá para el Ayuntamiento de Zaragoza la venta de la mencionada parcela.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha asegurado que la sanidad privada "no compite" con la sanidad privada. "No hay contradicción para los intereses generales de los ciudadanos, sino que supone una apertura de oportunidades ante la previsible demanda de servicios sanitarios".

En su intervención, Julio Calvo ha aportado el dato de que la sanidad privada ahorra a la pública alrededor de 16.000 millones de euros en el conjunto de España.

"CON MORDAZA"

La concejal del grupo municipal de Podemos, Amparo Bella, ha asegurado que se trata de una "recalificación para ricos". Ha precisado que el debate no solo es el modelo sanitario, sino de modelo de gobernanza y de urbanismo para dejar claro que a "Podemos no le gusta el urbanismo a medida para los intereses de ricos".

"Quieren pasar por un acuerdo público lo que es un acuerdo negociado con la empresa. Quien se quiere ir de vacaciones tranquilito con la operación cerrada", ha preguntado. Ha asegurado que esta iniciativa no defiende un interés general porque se tendrá que pagar por recibir asistencia en ese hospital privado y ha criticado que no haya un informe que avale su necesidad.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que se ha "mancillado" la transparencia porque se han cumplido los trámites formales, pero en plena pandemia y se aprueba en un momento en el que Zaragoza sufre brotes de coronavirus.

"Se vota no con mascarilla sino con mordaza porque no ha habido debate transparente. Es un debate político e ideológico de modelo de vida para los ciudadanos, pero lo ocultan porque es invendible. El alcalde actúa como un gestor de intereses privados".

A su parecer, en el expediente hay ausencia de motivación y desde el Gobierno municipal se hace un urbanismo "a la carta porque se lo han pedido". Ha asegurado que "es mentira" que el ayuntamiento ingresará los 15 millones de euros por la venta de suelo porque no se sabe lo que costarán los accesos, el abastecimiento de agua o el cubrimiento de una acequia, entre otras acciones, que ha cifrado entre 6 y 7 millones, que será el 50 por ciento del beneficio y ha preguntado por qué no se lo han cargado a la parcela.

BLANQUEAR

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha dicho que no tiene ningún problema con la sanidad privada, sino que en este caso el ayuntamiento "promueve un hospital privado", que dejará fuera a más del 80 por ciento de los ciudadanos porque no se pueden permitir un seguro privado.

"Si creen que el PSOE es el perejil porque les da apuro sacar los temas con Vox lo tienen difícil y cuando tienen el plato hecho acuden a nosotros para blanquear, pues no".

Ha preguntado si se verá alguno de los millones de ingresos en la mejora de los grupos sindicales de vivienda o para pagar los 4 millones que cuesta la reforma de la avenida Cataluña. Se ha mostrado convencido de que serán para "tapar agujeros" y ha subrayado que el PSOE "votará no convencidísimo las veces que sea".

21% EN LA SANIDAD PRIVADA

En el turno de cierre del debate, Serrano ha afeado al PSOE que no vote a favor del expediente porque "no le interesa ayudar" al Gobierno municipal PP-Cs. A Podemos le ha preguntado si pedirán disculpas si a la licitación acude algún grupo hospitalario más de los que han anunciado su intención, como son Grupo Quirón y Ribera Salud.

Ha aportado el dato de que en la provincia de Zaragoza hay 202.605 ciudadanos en la sanidad privada, que es el 21 por ciento de los habitantes de la provincia, y ha preguntado a Podemos si todos ellos son ricos.

En este sentido, ha contado que en la Comunidad autónoma la sanidad privada no solo presta servicios al 21 por ciento que tienen un seguro privado, sino a muchos ciudadanos a los que se ha operado al derivar operaciones desde la pública.

Ha recordado que ZeC, en el pasado mandato, impulsó la modificación aislada del PGOU para cambiar los usos de un colegio y adicionar un solar del paseo Ruiseñores a una clínica privada. También ha recordado que el IASS ha alquilado un edificio a una clínica privada en el parque Miraflores.

Para el consejero municipal de Urbanismo, las ventas de patrimonio son buenas o malas en función de lo que reportan a la ciudad no de quien lo aprueba. Ha recordado que el Gobierno de España, el pasado verano, pido recortes en Sanidad y "no creo que fuera por una maldad intrínseca, sino porque el gasto sería elevado y Aragón lo llevó a cabo".

Ha aportado el dato de 36.000 millones de euros es lo que costaría suprimir la sanidad privada en España y ha anunciado que mantendrá la colaboración institucional y no criticará las actuación del Gobierno de Aragón mientras siga la actual situación sanitaria. "Tenemos que ayudarnos en un situación sanitaria tan terrible".

MÁS DINERO DEL PREVISTO

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha cerrado el debate para decir que este expediente se ha negociado con el PSOE, pero "en aras a la prudencia" ha preferido no contar otras negociaciones con los socialistas. "Voy a obviar el precio que pusieron a este expediente y que nada tuvo que ver con la sanidad pública, sino con qué cantidad de dinero se podría destinar a otros proyectos".

Azcón ha dicho que la gestión del PSOE ha obligado a pagar 35 millones de euros en sentencias por revisiones de precios, les ha afeado que dejaran a "cero" la partida para rehabilitación de viviendas sindicales y cuando el PP presenta el plan rehabilitación de vivienda de 6,8 millones el PSOE lo vota en contra.

"Cuando intentan ir detrás del radicalismo se equivocan estrepitosamente" ha remachado. También ha preguntado si la oposición pedirá disculpas si del concurso público se saca más dinero de los 15 millones de euros previstos, sobre lo que se ha mostrado "absolutamente convencido", y ha añadido que se destinará a múltiples problemas de las arcas del Ayuntamiento.

El alcalde ha reconocido que le gustaría que el debate concluyera con la alternativa del PSOE para saber de donde sacarán 15 millones de euros, y cuál es el proyecto va a impulsar la izquierda para generar inversión y empleo.