El consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado hoy resolver las alegaciones y someter de nuevo a información pública el texto de la futura ordenanza reguladora del uso y gestión de la marca "Huerta de Zaragoza".

Una iniciativa que, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gerencia el consejero del área, Pablo Muñoz, ha sido aprobada por unanimidad y va a servir para "poner en valor los productos nuestros".

Esta marca surge en el Marco del proyecto Huertas Life km 0 que ha desarrollado el Consistorio zaragozano con financiación europea u como resultado del cual se han generado veintidós puestos de trabajo en agricultura ecológica de proximidad en la huerta de Zaragoza.

Muñoz ha recordado que tiene como objetivo distinguir, dar visibilidad y promocionar las producciones hortofrutícolas de Zaragoza, así como reforzar los lazos de confianza entre productor y consumidor.

El texto de la ordenanza se aprobó inicialmente en el pleno del pasado 27 de julio y en el trámite de información pública se presentaron siete alegaciones, algunas de las cuales fueron estimadas y consideradas sustanciales.

El aspecto más importante que se ha estimado e incluido en el nuevo texto de la Ordenanza ha sido la ampliación del uso de la Marca "Huerta de Zaragoza" no solo a las frutas y hortalizas cultivadas de forma ecológica, sino también a los productos agrícolas producidos en la huerta de la ciudad que proceden de agricultura convencional.

Así, en los primeros figurará el lema "Huerta de Zaragoza Agroecológica" y en los segundos únicamente "Huertas de Zaragoza", aunque el logotipo tendrá características similares.

El uso de la Marca "Huerta de Zaragoza" se regirá por lo dispuesto en la Ordenanza, que podrá ser utilizada tanto por productores como por comercios, hostelería y servicios de catering. En ella se recogen las obligaciones y prodecimiento sancionador en el caso de incumplimientos.