El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, que se publicará en el BOA antes de que comiencen las reuniones de trabajo.

Entre las funciones de este Observatorio, que cumple con el requerimiento del Pacto Social por la Educación, se encuentra potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos o adaptación de los existentes, así como la recogida y difusión de buenas prácticas y el intercambio de experiencias.

El Observatorio se compone de maestros, profesorado universitario a través de grupos de trabajo específicos sobre la Escuela Rural en Aragón, familias, municipios y comarcas, así como el Departamento de Educación y otras Consejerías que desarrollan acciones específicas en las pequeñas poblaciones, han indicado fuentes del Ejecutivo en un comunicado .

La escuela rural en Aragón es la red más extensa en número de centros, y es el principal garante de la vertebración del territorio, ya que el mantenimiento de colegios supone la principal arma en la lucha contra la despoblación, recuerdan las citadas fuentes.

El Gobierno de Aragón apunta que en esta legislatura ha conseguido salvar del cierre 62 aulas con entre 3 y 6 alumnos, así como volver a reabrir centros que llevaban años cerrados, como el de Allepuz o Nueno.

En la comunidad, más del 95 % de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y allí están la mitad de los centros educativos, en los que estudian el 17 % del alumnado.

A ellos destina el Gobierno de Aragón un 31% de la inversión corriente en Educación y más de 16 millones de euros para transporte escolar, añaden las fuentes.

Apunta además el Ejecutivo que financia el profesorado de 193 centros infantiles, donde inician la etapa escolar niños de entre 0 y 3 años, en 150 municipios distintos, con una inversión este año de 13,6 millones de euros que ha permitido reabrir aulas este curso en tres poblaciones: Sodeto y Villanueva de Sijena en la comarca del Maestrazgo, así como Valdetormo en la del Matarraña.

Ello ha supuesto incrementar el número de aulas en 46 respecto al año pasado hasta las 567 actuales, y también se han mejorado las ratios mínimas para proceder al desdoble de grupos y se acredita como centro completo el que tiene 140 alumnos frente a los 159 estudiantes matriculados necesarios antes.

La implantación de programas de bilingüismo en el medio rural o mejoras en las escuelas de adultos son otras de las mejoras resaltadas por el Gobierno de Aragón, que recuerda además que recientemente organizó un encuentro de los consejeros de Educación de la comunidad, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y león y Galicia para pedir que el esfuerzo inversor que supone esta red tenga su reflejo en la financiación autonómica.