La Comisión de Vertebración del Territorio ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Podemos que insta al Gobierno de Aragón a actualizar los estudios técnicos acerca del estado del puente del pantano de la Peña, en la A-132, y a realizar las actuaciones necesarias para asegurar su buen estado de conservación, seguridad y aspecto.

En la explicación de motivos, Marta de Santos ha recordado que los 30 kilómetros de la A-132 entre Concilio y el Puerto de Santa Bárbara sigue siendo uno de los tramos más inseguros de la red de carreteras del Alto Aragón y quedó fuera de la reforma integral de la carretera iniciada a principios de los años 90.

La construcción del puente metálico, en el kilómetro 45 de la A-132 que une Huesca con Puente la Reina, data de 1904 y se debió a la construcción del pantano de la Peña, cuyas obras se realizaron entre 1904 y 1913.

La infraestructura posee un destacado valor cultural y estratégico y presenta herrumbre en la mayoría de su estructura, por lo que Podemos reclama actuaciones urgentes para revertir su deterioro.

De Santos ha destacado que no reúne las condiciones de seguridad para soportar el paso de vehículos pesados por una vía que alberga un volumen de tráfico considerable debido al turismo y a que es el trazado alternativo al puerto de Monrepós para subir a los valles occidentales del Pirineo.

Desde el grupo mixto, Gregorio Briz (CHA), ha señalado que la inversión total en el puente, incluidas actuaciones complementarias y la rehabilitación estructural, supondrían una inversión de 1,3 millones de euros, para lo que es necesario disponibilidad presupuestaria, ha dicho.

En este mismo sentido se ha pronunciado el grupo socialista, que ha incidido en que no hay presupuesto para poder invertir en obras en el puente y ha instado al resto de formaciones a trabajar activamente para lograr financiación.

En este punto, Javier Campoy (PP) ha calificado de "broma de mal gusto" oír hablar al PSOE de infraestructuras y carreteras cuando en dos años de legislatura "sigue habiendo los mismos baches", extremo que ha negado Briz, que ha acusado a su vez a Mariano Rajoy de tener todas las autovías sin terminar en Aragón.

Además Campoy ha reclamado a Podemos menos recortes de libertad en educación y que actúen para que el Gobierno de Aragón invierta más en carreteras.