El pleno de la Diputación de Teruel aprobó por unanimidad el proyecto básico de rehabilitación de los edificios principales de la Baronía de Escriche, un proyecto realizado por el equipo de arquitectos Mangado y Asociados de Pamplona. Este proyecto tiene un presupuesto de unos 6.000.000 euros y tiene por objeto rehabilitar el edificio principal y la iglesia para crear un conjunto de 23 habitaciones, espacios comunes del complejo hostelero y hacer visitables las pinturas murales.

El presidente de la corporación, Miguel Ferrer, informó de que a este proyecto se sumará el Instituto Aragonés de Fomento con el 50% del capital social de la sociedad gestora de la Baronía de Escriche, cuya intervención correrá a cargo del Fondo Especial de Teruel.

En el pleno se aprobó por unanimidad la firma de un protocolo para actuar en el acueducto romano que une Albarracín, Gea de Albarracín y Cella, en el que participarán los tres ayuntamientos y la DGA. También se aprobaron convenios marco para la gestión del servicio municipal de aguas en poblaciones menores de 2.000 habitantes, que correrá a cargo de la sociedad Sastesa, así como para mejoras en la calidad y sanidad del agua potable.

El equipo de gobierno rechazó la urgencia de dos mociones presentadas por el PP sobre la línea de alta velocidad ferroviaria Teruel-Zaragoza, que los populares consideran que el actual Gobierno ha paralizado. La segunda moción de los populares se refirió a la construcción de una carretera que una las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra, con las obras que se llevan a cabo en Castelnou para la construcción de una central térmica.

ANTIGRANIZO Por unanimidad, se aprobó la propuesta de la diputada de IU Amor Pascual para que la diputación promueva entre los ayuntamientos su incorporación a la mancomunidad para la lucha antigranizo, promovida por la DGA. Pascual reclamó, ante tormentas como la que sufrió Alcañiz el 16 de agosto de 2003, la instalación de estufas y sistemas antigranizo en lugares donde se originan, que en el caso del Bajo Aragón sería el Maestrazgo.

Por otra parte, Ferrer señaló que hoy asumirá la presidencia de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo, en la que hay municipios de Castellón y Teruel, en sustitución del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.