El Gobierno ha aprobado hoy una remodelación parcial de la Avenida Cataluña, con un coste de licitación de 777.099,76 euros y un periodo de ejecución de seis meses desde su contratación.

El tramo aprobado hoy tiene una longitud de 345 metros en su acera norte entre la línea de ferrocarril a Huesca y el número 253, así como la intersección de ésta con la calles perpendiculares (acceso a fincas particulares y calle del Castillo de Peracense).

La obra consiste en reurbanizar toda la avenida con la filosofía de convertirla en una calle urbana y quitarle la condición física de vía "interurbana", mediante la ampliación de aceras, la creación de zonas verdes con la colocación de 52 árboles nuevos y garantizar la movilidad peatonal con once nuevos bancos.

Además se creará un carril bici para la movilidad ciclista, con conexiones garantizadas en las paradas de autobús para primar el transporte público, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En concreto se propone la redefinición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado.

Se define una sección tipo única con una calzada de 13 metros que consta de 2 carriles en sentido entrada a la ciudad, un aparcamiento en línea o parada- bus y carril bici, que será unidireccional con una longitud aproximada de 345 metros y un ancho de 1,50 metros.

La acera tendrá una anchura variable entre 8 y 11 metros con zonas ajardinadas y alcorques.

Las pendientes transversales de la calzada serán del 2 % hacia los bordillos de delimitación de aceras y calzada y en cuanto al trazado longitudinal se ha mantenido la rasante actual obteniendo una pendiente media del 3 %.

El proyecto ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Zaragoza de manera definitiva tras resolver las alegaciones planteadas por ADIF y obtener la autorización para la ocupación anticipada del Ministerio.