Aragón es una de las primeras comunidades autónomas que cuenta con enseñanzas universitarias acreditadas, en concreto, cinco grados y cuatro másteres impartidos por la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge han sido las primeras titulaciones en renovar su acreditación en la región.

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) se ha encargado de evaluar estas titulaciones y ha emitido informes favorables, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Por el momento, las universidades aragonesas se han presentado a esta evaluación de forma voluntaria pero a partir del próximo curso todos los grados, másteres y doctorados implantados en España dentro del marco del Plan Bolonia deberán someterse a ella.

Será un procedimiento gradual que permitirá comprobar que los planes de estudio y la enseñanza se ajustan a las memorias que presentaron las universidades en su momento.

Hasta ahora, de los 26 títulos susceptibles de presentarse a esta evaluación voluntaria, las universidades aragonesas solicitaron la renovación de 9 y todas han superado el procedimiento.

Se trata de los grados en Filosofía, en Información y Documentación, en Trabajo Social, en Ciencias Ambientales, el máster universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección y el máster universitario en Salud Pública de la Universidad de Zaragoza.

De la Universidad San Jorge han renovado su acreditación el grado en Farmacia y los másteres universitarios en Marketing y Comunicación Corporativa y en Dirección de Empresas (MBA).

Los nueve títulos que han obtenido su evaluación favorable verán renovado su permiso para continuar impartiéndose durante cuatro años más en el caso de los másteres y seis años los grados, según las fuentes.

El director de la ACPUA, Antonio Serrano, ha valorado que Aragón haya sido una de las primeras comunidades en evaluar sus titulaciones universitarias para lograr la acreditación de sus recursos e infraestructuras, así como que hayan sido nueve de las dos universidades las que hayan sido calificadas de forma favorable.

A su juicio, la universidad aragonesa se encuentra en una situación "buena" para continuar con la siguiente etapa, ya obligatoria, y que se pondrá en marcha a partir se septiembre.

Desde entonces y hasta Navidad se evaluarán 24 titulaciones aragonesas, casi todas másteres, de las dos universidades y el objetivo es lograr el mismo resultado que en esta primera fase voluntaria.

La acreditación certifica que son titulaciones que se desarrollan satisfactoriamente y pasan los controles de calidad de la universidad y ACPUA.