El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la restauración de la Torre Mocha, el torreón de uno de los cinco castillos que forman el Conjunto Fortificado Islámico de la ciudad. La obra fue adjudicada a la empresa BM Construcciones por un importe de 98.953 euros (más IVA) en la Junta de Gobierno Local de ayer.

El fin de estos trabajos es evitar que la torre se siga deteriorando. Para ello se garantizará la estabilidad de las fábricas y los recubrimientos, con el fin de asegurar su conservación y que no constituya un riesgo para visitantes. La restauración permitirá la lectura correcta de los elementos defensivos, mejorará la accesibilidad al conjunto y preservará su carácter de hito visible desde muchos puntos de la ciudad, informó el consistorio.

BM Construcciones ofreció dos mejoras en su oferta, de cerca de 10.000 euros, para demoliciones, cerrajería y escaleras.

El proyecto de rehabilitación fue redactado en el 2011 por el arquitecto Pedro Iglesias. Para acometer la obras, el consistorio cuenta con un 70% de financiación del Plan de Bienes Inmuebles de Titularidad Municipal de la DPZ. Para el alcalde, José Manuel Aranda, la obra «permitirá conservar uno de los monumentos más antiguos de la ciudad y promoverá su visita entre ciudadanos y turistas».