El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy la Ordenanza municipal reguladora del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, por la que se deroga la norma de protección del espacio urbano, conocida como "Ordenanza del botellón".

Esta norma regula además las sanciones que afectan a las ordenanzas de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos, zonas verdes y actividades publicitarias en el ámbito urbano.

Con esta aprobación se consigue la armonización normativa de todos los procedimientos sancionadores de las distintas ordenanzas municipales, ha explicado el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien se ha mostrado "encantado" con la unanimidad con la que ha salido la nueva regulación.

El concejal del PP Jorge Azcón se ha mostrado a favor de esta norma porque implica que "todas las conductas incívicas" que se produzcan en la ciudad "seguirán teniendo consecuencias" y "con un mínimo acorde".

Desde CHA, Carmelo Asensio también cree que esta ordenanza tipifica mejor las sanciones y el régimen sancionador.

Para el portavoz de IU, José Alonso, esta ordenanza supone un avance "enormemente importante", ha recordado que es un compromiso que su formación adquirió con la ciudadanía y las personas que "están agobiadas con los efectos de la crisis" y ha señalado que aunque le hubiera gustado dejar mejor resueltas algunas cuestiones, ha votado a favor en aras del consenso.