+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEBATE MUNICIPAL

Aprobadas 21 propuestas de resolución en Zaragoza, la mayoría del Gobierno

El grupo Popular ha visto aprobadas todas sus propuestas y tres de ellas han recibido el respaldo unánime de la Corporación

 

Aprobadas 21 propuestas de resolución en Zaragoza, la mayoría del Gobierno - CHUS MARCHADOR

EFE
27/11/2020

El Debate sobre el Estado de la Ciudad del Ayuntamiento de Zaragoza se ha saldado con 21 de las 36 propuestas de resolución aprobadas -las 12 del equipo de gobierno, cuatro de Vox y cinco de los grupos de la izquierda-, de las cuales siete han salido adelante por unanimidad.

El grupo Popular ha visto aprobadas todas sus propuestas y tres de ellas han recibido el respaldo unánime de la Corporación: una para seguir reclamando recursos económicos a los gobiernos de España y Aragón y a la UE para hacer frente a la pandemia, otra para incrementar las ayudas de urgencia hasta los 15 millones de euros y una última para impulsar proyectos de reforestación y recogida orgánica de residuos.

Las iniciativa para impulsar un plan extraordinario de inversiones en varias calles de la ciudad han contado con la abstención de los grupos de la izquierda, que rechazaban que se hiciera en colaboración con la sociedad municipal Ecociudad, mientras que PSOE, ZeC y Podemos-Equo han votado en contra otra relativa a la rehabilitación de vivienda.

Por último, la propuesta de resolución para avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Futuro de Zaragoza ha recibido la abstención de ZeC y Vox, que también se abstuvieron cuando se aprobaron dichos acuerdos.

Cs ha visto respaldadas sendas propuestas para digitalizar la cesión de espacios de la red de centros cívicos y la reserva y pago de equipamientos deportivos municipales, así como otra para renombrar el Parque de la Azucarera como Parque de las Mujeres, esta última con el voto en contra de Vox.

Otra iniciativa para crear una unidad de estrategia energética ha salido adelante con el único voto negativo de Vox, que ha sumado su abstención a la de la izquierda en la propuesta de promover contactos con "partners" tecnológicos en materia de formación y habilidades digitales ya que pedían que se llevara a cabo a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez).

Más polémica ha sido la propuesta de convertir a Zaragoza en referente en torno a la figura de Francisco de Goya, que ha sido criticada y votada en contra por PSOE, ZeC y Podemos, que han rechazado que ello pase por una reconversión de La Lonja.

Vox ha visto tumbadas por todos los partidos dos de sus propuestas -para reducir en un 80 por ciento las aportaciones a los grupos municipales y para reducir la estructura de sociedades municipales y organismos autónomos-.

En cambio, sí que han sido aprobados sin votos en contra el estudio para la creación de una zona franca, la creación de una nueva Oficina del Inversor, la solicitud de convocatoria del Consejo Bilateral de Capitalidad y el cumplimiento en plazo de las ofertas públicas de empleo y el estudio de las necesidades de efectivos de la Policía Local.

En cuanto al Grupo Socialista, ha salido por unanimidad la iniciativa para establecer ayudas económicas para la adquisición de sistemas de purificación del aire para establecimientos deficientemente ventilados.

Además, ha conseguido aprobar por mayoría avanzar en una estrategia europea para Zaragoza y en otra de apoyo integral a la mujer.

Sin embargo, PP, Cs y Vox han tumbado sus propuestas de crear un plan de desarrollo y mantenimiento de barrios rurales dotado con 4 millones de euros, de construir 3.500 viviendas de alquiler para jóvenes en cuatro años y de implantar un modelo de movilidad inteligente mediante herramientas de Big-Data.

Menos fortuna han tenido los grupos municipales de ZeC y Podemos-Equo, que solo han visto aprobadas una propuesta de resolución cada uno.

ZeC ha logrado sacar adelante, con el único voto en contra de Vox, una iniciativa para recuperar la huerta de la ciudad, aumentando la producción de frutas y hortalizas agroecológicas.

La formación morada, por su parte, ha conseguido aprobar por unanimidad su propuesta de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para frenar la expansión de locales de juego y apuestas en la capital aragonesa.

Un plan para la conciliación familiar con atención domiciliaria las 24 horas al día, la ampliación en un 40 por ciento del parque público de viviendas, una renta social municipal complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV), apostar por la bicicleta y el patinete eléctrico o el relanzamiento de los presupuestos participativos son las propuestas de ZeC que no han salido adelante por el rechazo de la derecha.

En cuanto a Podemos, se ha quedado fuera la ampliación del parque de vivienda y paralización de desahucios, la eliminación de la Oficina de Violencia Doméstica para destinar los fondos a la lucha contra la violencia machista, la supresión de la línea 900 de los servicios sociales, un plan urgente de ayudas al sector cultural y un Plan Estratégico de Energía Verde para los tejados de la ciudad.

En las intervenciones de los portavoces, ha destacado la de Pedro Santisteve (ZeC), quien ha lamentado la "escasa unanimidad" y el bajo número de propuestas aceptadas en comparación con otros años, así como la "pobreza" de algunas mociones, como algunas en las que el equipo de gobierno insta a ejecutar ciertas partidas, en lo que ha coincidido también la socialista Lola Ranera.

En cambio, Pedro Santisteve y Fernando Rivarés (Podemos) han valorado que buena parte de las iniciativas hayan estado centradas en las emergencias climática y social.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por José Angel 69 8:24 - 28.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Recogida orgánica de residuos - - > será "recogida de residuos orgánicos", ¿no? Un saludo y feliz día

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla