El Gobierno aragonés ha aprobado hoy el nuevo decreto de Educación Inclusiva, que comenzará a aplicarse en septiembre para garantizar la atención de los alumnos con necesidad de refuerzo y apoyo educativo para mejorar su rendimiento escolar.

Su desarrollo supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros y la ampliación de los equipos generales de orientación, la creación de cuatro grupos especializados y la clarificación y refuerzo de las medidas de intervención educativa.

Los servicios de orientación se completarán con la creación de cuatro equipos especializados, el primero este curso 2014-2015, respecto asl se trata del equipo de discapacidad física: motora y orgánica. Posteriormente se crearán el de trastornos graves del desarrollo, el de trastornos metales y de la conducta y el de discapacidad sensorial

Habrá 23 equipos de orientación frente a los 22 actuales y se integrarán en ellos los cuatro equipos de atención temprana para ampliar a toda la comunidad la atención de 0 a 3 años.

También habrá orientadores en los institutos de Educación Secundaria, centros de Educación Especial y centros de personal adultas como hasta ahora.

A partir de ahora, ha informado el Departamento de Educación, las medidas de intervención se definirán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva.

Se potenciará la prevención y la detección precoz y se ampliará el concepto de "alumno con necesidad de apoyo" (AcNEAE) para garantizar la atención a determinados colectivos que hasta ahora dependían de la voluntad del profesorado, como alumnos con dislexia, con déficit de atención o con altas capacidades.

El desarrollo del decreto se llevará a cabo hasta 2017 con una inversión cercana a los 2 millones de euros y un refuerzo de personal de más del 15 por ciento, que se concretará en la ampliación de los servicios de orientación educativa, especialmente de Infantil y Primaria.

Orientadas a la promoción del aprendizaje y éxito escolar de todo el alumnado, los servicios de orientación estarán directamente implicados en su diseño, aplicación y seguimiento (adaptaciones curriculares, actividades de refuerzo, programas de desarrollo de capacidades)

Se determinarán tras la realización de una evaluación psicopedagógica por parte del servicio de orientación con la participación del tutor, del profesorado que atiende al alumno y de la familia.

La aprobación del decreto, según el departamento, se produce después de un proceso de participación de siete meses con todos los colectivos implicados y fruto del cual se han incorporado un centenar de alegaciones.