El Consejo de Gobierno aprobó ayer el convenio entre el Ayuntamiento de Fanlo y la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga) para que la actuación de reparación de las antiguas mallatas (vallas) de pastor de Tobacor y Lacatuarta sea incluida en las mejoras previstas por el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Esta actuación se suma a las siete ya anunciadas. Concretamente, en Fanlo se llevará a cabo la realización de las obras previstas para la mejora de los accesos y aparcamiento de San Úrbez, en el sector de Añisclo del Parque Nacional de Ordesa, propiedad del ayuntamiento.

Asimismo, en este municipio se ejecutarán las obras previstas sobre el proyecto de implantación de aseos para acampada libre y la instalación de depuradoras en el refugio de Góriz, cuya titularidad corresponde a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), firmante también del convenio. En el caso de Bielsa, las actuaciones aprobadas y que son objeto del convenio consisten en la realización de las obras previstas en el proyecto para la mejora del acceso y aparcamiento en el párking de Pineta, del consistorio.

En el término municipal de Puértolas, se llevará a cabo la redacción del proyecto técnico del aparcamiento y edificio multiusos en Escuaín.

Asimismo, está prevista la ejecución del proyecto de electrificación de la aldea de Revilla, perteneciente al municipio de Tella-Sin, que actualmente no tiene luz. En Torla-Ordesa, las actuaciones aprobadas y objeto del convenio consisten en la realización de las obras contempladas en el proyecto de ejecución de sustitución de cubiertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo.

La actuación a realizar en Broto consiste en la ejecución del proyecto para desplazar el centro de transformación desde su actual ubicación, en el puente viejo de Broto, a una nueva situada la variante de Santa Cruz.

Todas las obras han sido aprobadas por la Comisión Interadministrativa del Centenario, que tiene entre sus funciones desarrollar y concretar en planes y programas las actividades de apoyo a la celebración del evento, aprobando un plan de inversiones en infraestructuras ubicadas en los términos mencionados.

El plan se sufraga con las aportaciones recibidas por las entidades patrocinadoras del centenario con sujeción a su disposición presupuestaria.