El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de la Comisión Aragonesa de Derecho Foral, la más alta instancia asesora en Derecho Civil Aragonés, que no sólo tendrá funciones consultivas, sino que será también la que impulse la divulgación y el archivo de este conjunto de normas propias.

Con esta regulación se pretende garantizar la actualización y difusión del derecho civil propio de Aragón.

La mayor novedad de esta futura ley está en las atribuciones a esta comisión, creada en 1994 y heredera de la antigua Comisión Asesora del Derecho Civil Aragonés.

Además de otorgarle una función de iniciativa normativa y consultiva (elaborar leyes e informes, estudios de asesoramiento) se le atribuye una función de divulgación y de archivo.

También una función doctrinal, de forma que ante la discrepancia entre notarios y registradores sobre la inscripción o no en el Registro de la Propiedad o Mercantil de los derechos recogidos en cláusulas o títulos del Derecho Foral se podrá solicitar informe a esta comisión a efectos de que su criterio pueda hacer reconsiderar la decisión inicial.

Estará formada, como hasta el momento, por el presidente y ocho vocales, todos ellos juristas de reconocido prestigio.

Los nombrará el Gobierno y podrán proponerlos el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, los colegios de Abogados, el Notarial y el de Registradores y la Facultad de Derecho.

Por tanto, con este anteproyecto el Gobierno de Aragón pretende mejorar la regulación de la Comisión Aragonesa de Derecho Foral, reconocer la importante labor que desempeña, clarificar su organización y otorgarle nuevas funciones, como más alta instancia asesora en materia de Derecho Civil Foral de Aragón.