El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración entre el Ministerio, el Departamento de Educación y el Servicio Público de Empleo Estatal que marca las pautas que guiarán la actuación del futuro Centro de Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) como centro de referencia nacional en logística y gestión del transporte, hasta 2022.

Por medio de este plan se establecen las funciones relativas a la coordinación, programación y ejecución de las acciones de innovación, formativas y tecnológicas del centro, así como de sus planes de trabajo y su posterior evaluación, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El convenio establece la actualización de certificados de profesionalidad del sector, la creación de un observatorio de nuevas tendencias con las principales empresas del área y la revisión periódica de la oferta formativa.

Además, incluye entre otros puntos el desarrollo de recursos didácticos; la identificación de nuevas ocupaciones, oportunidades de empleo y competencias; o el impulso a proyectos de innovación y de transferencia del conocimiento entre los centros docentes y el sector empresarial.

Establece asimismo la colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y las estructuras paritarias sectoriales de la familia profesional de Comercio y Marketing.

También con la Agencia de cualificaciones profesionales de Aragón, en la detección de necesidades para posteriores convocatorias, y con las diferentes competiciones de Skill, donde el alumnado de FP compite por demostrar sus habilidades en cada uno de sus sectores.

El plan concreta que el CIFPA formará parte de la European Alliance for Apprenticeships (EAFA) y establecerá con el Zaragoza Logistics Center acuerdos de colaboración para detectar las necesidades de la Logística Comercial y Gestión del Transporte.

Por otro lado, promoverá acciones formativas y participará en grupos de trabajo del resto de centros de referencia y planteará proyectos de innovación conjuntos.

El CIFPA ofrece formación para todos los profesores de Formación Profesional (más de 2.800 docentes), oferta cursos a la carta sobre innovación y FP dual para los centros, imparte certificados de profesionalidad y lleva también a alumnado para enseñar lo que será su futuro trabajo, por ejemplo, en el sector de la automoción.

En su sede se encuentra la primera fábrica de aprendizaje del país, una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos.

Otras de las estancias de este centro de referencia nacional son la sala de simulación en automoción, la factoría de logística automatizada o los almacenes logísticos dedicados a la gestión sistemática de mercancías en la organización y operaciones que se realizan en un almacén.