El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado hoy su visto bueno al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para optimizar las infraestructuras existentes y poder llevar la banda ancha a la totalidad de la población de la provincia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz, Vicente Guillén, ha informado de que este convenio incluye una inversión de 6,5 millones de euros a cuatro años, con posibilidad de prórroga de hasta seis.

La mitad de la inversión será aportada por los fondos FEDER, ha añadido.

Guillén ha expresado también la necesidad de que la DGA se coordine con el Estado, a quien corresponde aportar 1,7 millones en materia de banda ancha, ya que Aragón tenía listos ya planes concretos con las distintas diputaciones provinciales en esta materia antes de que el Gobierno de España planteara el suyo.

El Plan TODOS Banda Ancha Aragón es un plan coordinado de infraestructuras para pequeños núcleos que optimiza las instalaciones ya existentes en convivencia con las tecnologías más óptimas para cada entorno.

Para el Ejecutivo autonómico es "crucial" que toda la población aragonesa tenga acceso a la banda ancha para luchar contra la despoblación y, por ello, se firmó un protocolo en 2016 con las tres diputaciones provinciales para formalizar las futuras colaboraciones.

En este sentido, la DPH ya está proyectando una serie de actuaciones en el marco de los objetivos del Plan TODOS.

Además, el objetivo final es cumplir con la Estrategia Europa 2020, que subraya la importancia del despliegue de la banda ancha para el crecimiento de la propia UE, incrementando su competitividad y la innovación, así como las oportunidades de empleo para los jóvenes.