El pleno municipal aprobó ayer los convenios que el Ayuntamiento de Zaragoza firmará con la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y la Fundación Bertelsmann para sacar adelante la biblioteca para jóvenes, que se instalará en la antigua Azucarera del Arrabal.

La Fundación Bertelsmann aportará 925.000 euros para su puesta en marcha, de los que la mayor parte (unos 800.000 euros) se destinarán al centro de Zaragoza y el resto, al programa de colaboración con las otras ciudades que aspiraban a albergar este centro (entre ellas Bilbao, Tarragona y Albacete) y que tendrán en la biblioteca del Arrabal una referencia para sus propios proyectos.

Por su parte la CAI, como entidad colaboradora de la biblioteca, aportará hasta el 2007 la cantidad de 600.000 euros para la adaptación del espacio.

El teniente de alcalde de Educación y Acción Social, Miguel Gargallo, subrayó la importancia de estos acuerdos. "Van a permitir que Zaragoza se sitúe en la vanguardia europea en el ámbito de las bibliotecas, ya que podremos disfrutar de un centro que será referencia para otras muchas ciudades tanto del Estado como del resto de Europa", dijo.

El proyecto de Biblioteca para Jóvenes especializada en las nuevas tecnologías era una propuesta de Chunta Aragonesista que fue recogida en el Pacto de Gobierno municipal.