Las Cortes de Aragón han aprobado hoy el decreto-ley que desarrolla la normativa de contratos del sector público para impulsar la publicidad y competencia en los contratos de pequeña cuantía, de tal manera que se permite una tramitación más transparente y abierta a las pymes.

El decreto-ley ha sido convalidado por el Parlamento con los votos a favor del PSOE, Podemos, y Grupo Mixto, y la abstención de PP, PAR y Ciudadanos, cuyos portavoces han alegado dudas jurídicas.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha defendido que el decreto tiene como principal objetivo establecer racionalización, agilización y transparencia en estos contratos menores, que tienen un límite de 40.000 euros en contratos de obras y de 15.000 en contratos de servicios y suministros.

La normativa estatal en este ámbito prevé la adjudicación de contratos menores sin publicidad y prohíbe que un mismo contratista resulte adjudicatario dos veces en el mismo año.

La nueva norma aragonesa permite ahora a todas las administraciones y entes del sector público de la Comunidad buscar la mejor oferta en un plazo de cinco días desde que la solicitud se publique en el perfil del contratante, para que cualquier empresa pueda optar al contrato.

Se garantiza por tanto, según el Ejecutivo autonómico, que el contrato menor se adjudicará a la mejor oferta y al existir licitación y competencia no se excluye a ninguna.

Ahora, podrá optar al contrato cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación.

En esta modalidad de tramitación de los contratos menores, perfectamente ajustada al marco básico estatal, se garantiza que este se adjudicará a la mejor oferta y, lógicamente, existiendo licitación y competencia entre empresas no se excluye a ninguna de ellas pues, de hacerlo, podría darse el contrasentido de que la que realice una obra o preste un servicio o suministro en mejores condiciones no fuera la adjudicataria, según la argumentación del Gobierno aragonés.

Gimeno, durante su intervención, ha anunciado además la próxima presentación de la proposición de ley de uso estratégico de la contratación pública en Aragón.