El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el decreto por el que se regulan las bases para la concesión de subvenciones destinadas a financiar actuaciones de urbanización de suelo destinadas a viviendas protegidas (VPA), promoción de alojamientos colectivos protegidos y rehabilitación de viviendas en el medio rural.

El decreto contempla un sistema de ayudas para ayudar a completar la urbanización de suelo con destino a viviendas protegidas que recibían financiación de los planes anteriores de vivienda (2005-2008 o 2009-2012) y que debido a factores económicos no han podido completar la urbanización en el plazo establecido.

El objetivo es apoyar estos proyectos ya comenzados por su interés público y social mediante una línea de ayudas que complementan a las que se recogen en el Plan Estatal para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación y la renovación urbanas 2014-2016.

Se desarrollará a través de su correspondiente convocatoria, si bien ya se ha reservado un presupuesto total de 5,5 millones de euros para esta línea de ayudas.

Asimismo, este decreto recoge ayudas para la promoción de alojamientos colectivos protegidos (residencias) bajo el régimen de arrendamiento destinado a colectivos en situación de especial vulnerabilidad (menores de 35 años y mayores de 65 con ingresos que no lleguen a 1,2 veces el Iprem, mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo o afectados por situaciones catastróficas, entre otros).

Las ayudas se desarrollarán mediante la convocatoria correspondiente, en la que se indicará el presupuesto designado, destinadas al impulso, redacción del proyecto, la edificación y la gestión de los alojamientos para estos beneficiarios.

Este nuevo decreto recoge también otra línea de ayudas destinada a la rehabilitación de viviendas unifamiliares ubicadas en el medio rural en núcleos de escasa densidad de población (de menos de 500 habitantes).

De esta forma, se podrán subvencionar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas, estructura y arquitectura de edificios, destinados a viviendas unifamiliares finalizadas antes de 1981 y en los que la vivienda constituya el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Al igual que la línea anterior, se desarrollarán mediante la correspondiente convocatoria en la que se determinará el presupuesto dispuesto para ella.

Este decreto, que ha sido sometido a un periodo de información pública, entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).