La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado en la sesión extraordinaria de pleno celebrada hoy el inicio de expediente expropiatorio derivado de la ejecución del proyecto de obras de mejora de acceso al municipio de Longás de la carretera A-2603.

En esta carretera, que une las localidades de Lobera de Onsella y Longás, cuyo tramo final pertenece a la Diputación Provincial, se va a acondicionar una longitud de 5.710,4 metros, informan fuentes de la DPZ en una nota de prensa.

La obra cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.876.100,79 euros y contempla una serie de trabajos para mejorar el trazado de la planta de la vía y dotarla de mayor anchura, con lo que se evitarán las siete curvas peligrosas que existen actualmente.

La traza de la nueva carretera ocupa una superficie de 81.400,42 metros cuadrados, de los que 54.114,76 se superponen con el trazado actual, por lo que la superficie nueva a realizar es de 27.285,48 metros cuadrados.

El proyecto incluye 1.440 metros de cuneta revestida y también escollera que servirán para contener las laderas y evitar que haya grandes desmontes y terraplenes.

Asimismo, el pleno de la Diputación ha aceptado la encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de Zaragoza para siete obras que se encuentran incluidas en el Plan de Barrios y que suman un importe de 1.005.297,30 euros.

Las obras consisten en la renovación de una tubería de abastecimiento y pavimento en la calle Nuestra Señora del Pilar de La Cartuja Baja; una instalación deportiva en Juslibol; y la ejecución de una pista en el solar de la calle Hondos del Tejar y el acondicionamiento de la plaza de las escuelas en Movera.

Además de la segunda fase de la acequia El Caidero de Peñaflor y en San Juan de Mozarrifar el traslado de juegos infantiles y la adecuación de un nuevo espacio, así como la construcción de una pista polivalente.

Esta encomienda se añade a la que se aprobó en el pleno de septiembre y que preveía trece obras y a las diecisiete que se aceptaron anteriormente.

El convenio recoge que será la DPZ quien se ocupe de la gestión de las obras, incluyendo su licitación y contratación, mientras que el ayuntamiento deberá redactar los proyectos de las obras.