El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto anticipado para el contrato de suministro de un acelerador lineal para el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, por valor de 2.707.500 euros.

Este aparato se engloba en el protocolo aprobado entre la Fundación Amancio Ortega y el Gobierno de Aragón y que ha supuesto la inversión de más de 10 millones de euros.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el nuevo acelerador tiene un plazo de entrega de 6 meses a partir de la adjudicación del contrato.

El equipo será de última generación, con una mayor eficiencia en el tratamiento y comodidad para el paciente. Será ya totalmente digital, y se pretende que tenga menores tiempos de tratamiento para la mayoría de las técnicas.

La adquisición del equipo lleva incluida la obra de adecuación del búnker, por lo que se pretende se encuentre operativo durante el próximo año.

El SALUD ya adquirió, con fondos propios, dos nuevos aceleradores lineales con destino al Hospital Clínico de Zaragoza, el primero de los cuales se encuentra en fase tipificación inicial por parte del Servicio de Física y Protección Radiológica de este centro sanitario, recibió la inspección del Consejo de Seguridad Nuclear el pasado día 5 y se espera que en los próximos meses pueda comenzar a dar tratamientos.

Está previsto que en el próximo otoño se paralice la actividad del acelerador más antiguo del Clínico y se proceda a la instalación del tercer acelerador.

En conjunto, se han invertido globalmente más de 10 millones de euros para que Aragón cuente con un parque renovado para radioterapia, con seis aparatos en la comunidad frente a los 4 operativos actualmente: dos aceleradores en el Miguel Servet, tres en el Clínico y un sexto en una clínica privada.

Estos equipamientos se integran en el Plan de atención oncológica del Departamento de Sanidad, que integra actuaciones de promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, adaptado todo ello a las características demográficas y territoriales de Aragón.

Guillén ha informado asimismo de los nuevos nombramientos en el Departamento de Sanidad que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno y que designan a José María Abad como director General de Asistencia Sanitaria y a María Pilar Rico como nueva Secretaria General Técnica del Departamento de Sanidad.

Abad (Pamplona, 1962) es especialista en Medicina Preventiva y Salud y doctor en Medicina y actualmente era responsable del área de Evaluación y Acreditación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Rico (Zaragoza, 1957) es licenciada en Derecho y funcionaria del grupo A en el Gobierno de Aragón, donde ha desempeñado diferentes cargos, entre ellos el de secretaria general del Instituto Aragonés de la Mujer.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Luis Callén (Zaragoza, 1956) como nuevo director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Especialista y doctor en Hematología por la Universidad de Zaragoza, Callén ya ostentó el cargo de gerente del Banco desde su creación y hasta el año 2011 y actualmente desempeñaba su labor en el Hospital Clínico de Zaragoza.