Luz y taquígrafos para todas las subvenciones que reparte el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta es la principal novedad que introduce el Plan Estratégico de Subvenciones que aprobó ayer el Gobierno de la ciudad y que estaba bloqueando todas las convocatorias de ayuda de este año. Ahora, tras casi siete meses de gestión presupuestaria podrían salir todas a la vez, "la próxima semana", auguró el vicealcalde y responsable de Economía y Hacienda municipal.

Son más de 4.200 subvenciones las que se reparten cada año --de las que 2.630 son para vivienda-- y este documento lo que aporta es "transparencia" y más "control económico" de las ayudas que se aportan. No en vano, solo las que ya tienen consignación presupuestaria este año suman una cuantía global de 19,5 millones de euros, de los que el 21,8% (4,27 millones) son para Acción Social, y el 14,2% (2,78) para cooperación al desarrollo.

Gimeno opinó que con este plan "va a haber un antes y un después" en la política de subvenciones municipal, derivado de que se publicarán los datos en la propia web y solo con introducir el DNI se podrá tener cumplida información de todas las subvenciones recibidas. Genera "un control social muy fuerte", aseguró.

Sin embargo, para el Partido Popular, este documento es un "corta y pega" de lo que había (ya que se basa en la ordenanza que las regulaba desde el 2005 y en el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Aragón en las Cortes. Y que además llega tarde. Aunque Gimeno afirmara que llega en plazo --se dio tres meses cuando se empezó a trabajar en él, el pasado mes de abril-- y que aún no había convocatorias de ayudas para que un juez no acabara anulando alguna por no disponer de este documento (como ocurrió en el pasado).