La comisión permanente del Consejo de Protección Civil, celebrada ayer en Madrid, aprobó el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar) para Aragón así como un plan especial de emergencia exterior por la presencia de la planta química de la firma Productos QP en Utebo.

El Procinar se adapta en estructura, organización y operatividad a lo establecido en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) e incorpora nuevos recursos y herramientas para la gestión de la emergencia. Entre ellos una ficha tipo en la que registrar los medios y recursos específicos para intervenir en emergencias por inundaciones o un modelo para la gestión de la emergencia (activación, convocatoria de órganos o comunicaciones, entre otros), al tiempo que establece el contenido de los informes a elaborar tras cada episodio de inundaciones.

El nuevo plan incorpora nuevas zonas inundables y las clasifica por razón del riesgo.En cartografía incluye mapas de frecuencia de inundación, de riesgo para la población, de riesgo por inundaciones, de presas y balsas clasificadas, de municipios con afección por rotura de presas y de municipios con afecciones por inundaciones a partir de la revisión del planeamiento urbanístico, lo que conforma un atlas cartográfico en pdf que permite consultar todos estos aspectos en detalle.

Este plan adapta también la estructura y la organización a la establecida en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), con una estructura operativa de mando único, el director del plan, y dos órganos de dirección y mando: el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El texto incorpora un inventario de presas y balsas con plan de emergencia y las afecciones en caso de rotura, con láminas de inundación y afecciones georreferenciadas y determina qué municipios deben tener un plan de ámbito local.