El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado hoy en un pleno ordinario el presupuesto de 2015 con el apoyo del equipo de gobierno PP-PAR y el rechazo de PSOE e IU, que ascenderá a 51.453.000 euros.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado del PAR, Francisco Abril, ha recalcado el "gran esfuerzo inversor a través de recursos propios, lo que es sinónimo de adecuada gestión", y ha resaltado también la mejora de los datos sobre la deuda de la Diputación.

Así, a 31 de diciembre se espera que la deuda ascienda a 43,7 millones y en 2015 baje hasta los 39.

"La ratio de endeudamiento ha evolucionado del 100 por cien (al principio de legislatura) al 85 por cien" a finales de este año y a finales de 2015, se espera que llegue al 71.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada del Partido Popular Emma Buj, quien ha destacado que no se han amortizado plazas de funcionarios y ha defendido que crece la dotación en once planes, como el de empleo, el programa de viviendas sociales, el plan cultural o el de asfaltado.

El PSOE ha votado en contra de los presupuestos, que el diputado Francisco Báguena ha calificado de "irreales y tramposos", y como ejemplo, ha denunciado que una partida de un millón de euros procedente del Fite (Fondo de Inversiones de Teruel) destinado a carreteras "ya estaba presupuestado para 2014 y vuelve a estar en el de 2015".

A este respecto, Buj ha rechazado que se trate de "presupuestos abultados" y ha justificado la inclusión de partidas del Fite de 2014 en el próximo presupuesto porque "fueron comunicados tarde" y por una "cuestión práctica".

Báguena ha rechazado que se traten, tal y como anunció la presidenta, de unos presupuestos "municipalistas" y de la "recuperación", ya que se trata de unas cuentas "prácticamente calcadas a las anteriores, con sus trampas".

Ha asegurado también que el gasto corriente para 2015 aumenta un 5 por ciento y que, sin contar el dinero procedente del Fite, "las inversiones se quedarían en un mínimo aumento".

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual, ha justificado su rechazo a este proyecto de presupuestos "más por lo que todavía hay que por lo que no hay".

Así, se ha mostrado satisfecha porque se han ampliado partidas sociales que solicitaba Izquierda Unida en años anteriores.

Además, el equipo de gobierno ha aceptado dos de las 32 enmiendas, que hacen referencia a educación de adultos y a viviendas municipales para usos sociales.

Pero ha criticado que crecen las partidas dedicadas tanto a publicidad y propaganda como a subvenciones de Presidencia y Junta de Gobierno, hasta 300.000 euros, y que se conceden "de una manera menos transparente y equitativa que si se dan de manera pública".

En el apartado de mociones, Izquierda Unida ha reclamado que se inicien los trámites para poner en marcha el parque de bomberos de las Cuencas Mineras en cumplimiento de la nueva normativa autonómica y el apoyo al balneario de Segura de Baños.

Los socialistas han apoyado ambas mociones, mientras que el PAR y el PP han apoyado la del balneario pero no la de los bomberos porque, han dicho, hay todavía temas pendientes de abordar como la financiación o la organización autonómica.

Precisamente algunos bomberos se han manifestado en el pleno para pedir el cumplimiento de la normativa autonómica sobre bomberos, y que la presidenta de la Diputación, Carmen Pobo, "se siente a negociar", según Samuel Morón, representante de los bomberos.

Los socialistas han presentado también una moción para luchar contra la despoblación a través de las ITIs (Inversión Territorial Integrada) y otra para que Endesa acometa las inversiones necesarias para que siga abierta la central térmica de Andorra.

Todos los partidos han apoyado la moción sobre la térmica pero finalmente la que ha salido adelante sobre la despoblación ha sido la presentada por el equipo de gobierno.