El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en Junta de Gobierno la licitación del proyecto de restauración de la muralla visible de la ciudad para hacerla visitable por un importe de 333.000 euros, según ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Emma Buj.

La obra estará financiada con cargó al 1,5 por ciento Cultural del Gobierno central, que aportará 233.000 euros, a los que se sumarán otros 50.000 euros del plan europeo Edusi, y 50.000 del propio ayuntamiento.

El proyecto, ha dicho la alcaldesa, ha estado a exposición pública sin que se recibieran alegaciones, por lo que a partir de ahora se iniciará el proceso de licitación de restauración de la muralla en el tramo de la torre de la Bombardera para hacerla visitable.

En la plaza de la Bombardera hay dos edificios expropiados por el ayuntamiento que se van a derruir, lo que mejorará el aspecto de la zona, ha destacado la responsable municipal.

Ha dicho, además, que el torreón tendrá una estructura que imita a la original y permitirá que sea visitable todo el tramo de la muralla que en estos momentos es visible.

En referencia a los temas tratados en la Junta de Gobierno, Buj ha mostrado su preocupación porque todavía no han recibido 1,5 millones de euros para la reforma del asilo de San Julián como centro social y conservatorio, incluidos en el Fondo de Inversiones de Teruel de 2017, aunque las obras siguen en marcha.

Preguntada por los periodistas, se ha referido también a la situación del pantano del Arquillo de San Blas, que abastece a la ciudad de Teruel, que aunque "está subiendo" de nivel, todavía hay declarada una fase de "prealerta" que exige el mantenimiento de las restricciones.

Buj ha anunciado que a última hora del pasado viernes se recibió en el consistorio, por correo electrónico, una notificación del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, en la que se mostraba dispuesto a hablar de los plazos y de la situación del proyecto del futuro hospital de Teruel.

Este correo electrónico se producía después, ha recordado, de que el Departamento de Sanidad remitiera una carta en la que rechazaba dar explicaciones a todos los grupos e invitaba a la alcaldesa de Teruel a visitarle para darle explicaciones.

"Parece que las quejas públicas han tenido resultado", ha dicho Buj, que está citada junto al resto de portavoces municipales mañana en Zaragoza para recibir las explicaciones.