El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto plurianual de 10,32 millones de euros para las prestaciones de servicio de comedor al alumnado de centros aragoneses sostenidos con fondos públicos durante el próximo curso escolar 2018-2019. La convocatoria para las becas del curso saldrá en las próximas semanas, según indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Los beneficiarios de estas ayudas disfrutarán de la ayuda desde el primer día de clase hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio, con una cobertura del 100% de la cuantía del servicio. Durante este curso, el número de becados asciende a cerca de 12.000 y el próximo recibirán la prestación todos aquellos alumnos cuya renta familiar no supere el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son al mes 537,84 euros (6.454 al año).

Durante la legislatura, el Gobierno de Aragón ha incrementado en un 30% el presupuesto para estas ayudas. Por otro lado, todos aquellos alumnos que hayan contado con ayuda de comedor durante este curso, la recibirán también en verano, sin tener que hacer una nueva solicitud para los meses estivales. Esta es una de las mejoras que ha incluido la DGA en estas prestaciones.

Con la regulación conjunta de este servicio en periodo lectivo y en verano se simplifican los trámites para las familias, que solo deberán facilitar en el centro su número de cuenta bancaria para hacer efectivo el ingreso de la prestación de los meses estivales.

Las ayudas de comedor dejan de ser subvención para convertirse en prestación. Esto permite que todos aquellos que necesiten una beca, la reciban sin tener que acreditar sus condiciones personales con Hacienda o la Seguridad Social.

12.000 becados / Este curso hay 12.000 becados de comedor y 19.200 de material curricular. En total, el Departamento de Educación destina este año a estas becas 13,5 millones de euros.

Todas las ayudas son del 100%, cubren todo el curso escolar y el periodo estival y, además, se han mejorado los requisitos: el límite de renta es del doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, mientras que con el anterior Gobierno PP-PAR era de una vez el IPREM.

Por otro lado, la semana pasada el Consejo de Gobierno ya aprobó el expediente de contratación del servicio de comedor escolar de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial de la provincia de Zaragoza para los años 2019 y 2020 por un importe de 35.344.086,48 euros.

La publicación del pliego de condiciones técnicas se hará próximamente y, entre otras cosas, se prohibirá utilizar bandejas de plástico para calentar los alimentos una vez lleguen al centro mediante la línea fría. Esto era algo reclamado por los partidos políticos y familias.

En diciembre se adjudicará el nuevo contrato, según señaló la consejera de Educación, Mayte Pérez, en el último pleno de las Cortes de Aragón ante una respuesta de Podemos sobre el contrato de comedores, prorrogado desde el 2016.